El transporte recupera parte de la actividad aunque sigue habiendo problemas puntuales de desabastecimiento

  • Los supermercados empiezan a tener más productos en las estanterías

  • Plataforma admite que están en la "recta final" del conflicto

  • Los 20 céntimos de euro por litro no son suficientes para la plataforma de camioneros

El paro de transportistas da señales de que pierde fuelle después del acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector, justo cuando arranca la tercera semana de movilizaciones. Algunos transportistas siguen con el paro, pero otros sí han empezado a trabajar porque no se lo pueden permitir pese al anuncio de la rebaja de 20 céntimos de euros en la gasolina. “Mientras tenga que poner dinero de mi bolsillo para sacar el camión, no lo voy a hacer”. Los supermercados presentan problemas puntuales de desabastecimiento aunque la normalidad vuelve poco a poco.

Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos- mantiene el paro y en un comunicado difundido ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas, ya admite que se encara "la recta final" del conflicto.

La situación del transporte es de "práctica normalidad"

Las principales patronales del sector han asegurado a EFE que la situación es de "práctica normalidad" en las carreteras y han localizado los problemas de circulación para los camiones en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).

Un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que son "muchos más camiones los que están circulando" respecto a la semana pasada, pero ha insistido en que "se siguen pinchando ruedas" en los piquetes localizados en las regiones ya mencionadas.

La CETM no cree que haya motivos para proseguir con las protestas ya que los acuerdos alcanzados con el Gobierno "complementan, de manera coyuntural, a los que se adoptaron en diciembre" y que en su opinión ya resolvían los principales problemas del sector.

El Gobierno considera que solo hay protestas "marginales"

Del lado del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que las protestas se están produciendo de manera "marginal".

Pese a que las movilizaciones parecen diluirse, en Barcelona un grupo de transportistas autónomos ha cortado de nuevo el tráfico en la Ronda Litoral de la ciudad. La Plataforma continúa con el paro pese al acuerdo de ocho puntos que alcanzaron en la madrugada del viernes el Gobierno o y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que agrupa a la mayoría de las asociaciones del sector pero de la que no forman parte los convocantes.

Tras una intensa negociación, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que se bonificará durante tres meses a los transportistas con un mínimo de 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 correrán a cargo del Estado y al menos 5 serán aportados por las empresas petroleras.

Además, la ministra anunció ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y viajeros en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero.