Vacaciones en pandemia: predominan los viajes nacionales, más cortos y menos planificados

  • El sector hotelero ha perdido la quinta parte del mercado este verano

  • Los hoteles tienen que ser más flexibles con las cancelaciones

  • Las restricciones impuestas por Bélgica, Holanda y Alemania, clave

La pandemia del covid-19 ha modificado la forma de viajar en España. Ahora la norma es el turismo nacional, con viajes más cortos y planificados con mucha menor antelación. Los hoteles han tenido que adaptarse a este nuevo estilo de vacaciones, siendo más flexibles con las cancelaciones.

Las consecuencias de la pandemia han provocado que el sector hotelero pierda la quinta parte del mercado en el verano de 2021. La falta de turismo internacional ante las restricciones impuestas por Bélgica, Holanda y Alemania ha sido una de las principales consecuencias.

En ese sentido, la declaración como zona de alto riesgo de toda España, incluida Baleares y Canarias, ha supuesto el último revés para nuestro turismo. Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar cuarentena inmediatamente después de su llegada a Alemania por un periodo de 10 días, lo que hará que muchos alemanes se lo piensen dos veces a la hora de elegir visitar nuestro país.

Esa cuarentena puede reducirse a cinco días si al quinto se presenta una PCR negativa. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa o muestren un certificado de haberse recuperado de la covid.

Los hosteleros lamentan que Alemania declare zona de alto riesgo a España

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares han calificado la decisión como un "revés" para todo el sector turístico. En un comunicado, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, ha lamentado las repercusiones que tendrá la decisión del gobierno alemán sobre la actividad turística.

Aguiló ha destacado el esfuerzo "ingente" para abrir, reactivar la economía y mantener puestos de trabajo a pesar de la coyuntura por lo que ha hecho un llamamiento a "redoblar esfuerzos". La vicepresidenta de la FEHM ha defendido que hay que pensar "en el corto plazo" para revertir la actual situación de incremento de contagios porque "está en juego la recuperación" y ha pedido a las administraciones más medios humanos y materiales en este sentido.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, por su parte, ha lamentado que tratándose del primer mercado emisor, especialmente para Mallorca, la decisión de Alemania es una "mala noticia". Llobera ha reclamado también más medidas de prevención y protección porque es en verano cuando tienen la oportunidad de recuperar lo perdido en los últimos meses.