Tribunales

Un bloque de Vallecas, en lucha contra las cláusulas abusivas: un juzgado madrileño falla contra el fondo de inversión

Un juzgado madrileño falla contra un fondo de inversión y da la razón a un bloque de Vallecas en huelga de alquileres
Un juzgado de Madrid falla contra un fondo de inversión y da la razón a un bloque de Vallecas en huelga de alquileres. Informativos Telecinco
  • La Justicia declara nulas, por abusivas, seis cláusulas en los contratos de alquiler del fondo Nestar

  • Es una sentencia pionera que obliga al fondo de inversión a retirarlas de los contratos y reconoce la legitimidad del Sindicato de Inquilinas

Compartir

Tras un año y medio de lucha y de una huelga parcial de alquileres, las vecinas de un inmueble, situado en el madrileño barrio de Vallecas, han obtenido una primera victoria. En una sentencia pionera, un juzgado madrileño falla contra el fondo de inversión Nestar. Responde así a una demanda colectiva presentada por el Sindicato de Inquilinas y declara nulas seis de las siete cláusulas en conflicto.

La más importante es el seguro de impago, que los inquilinos se veían obligados a abonar anualmente. Tendrán que responder también de los cortes de suministro, hasta ahora una cláusula exoneraba al fondo de cualquier responsabilidad si se producían cortes en el suministro (como es habitual, por ejemplo, con la calefacción en invierno).

PUEDE INTERESARTE

El sindicato valora positivamente la sentencia aunque la recurrirá

En la sentencia, se declara además abusivo no devolver la fianza, que el fondo propietario visite la casa y que penalice cobrando cada día de más que se siga en la vivienda al finalizar el contrato.

Sin embargo, avala que el inquilino pague el impuesto del IBI y la comunidad de vecinos, una práctica que utilizan para subir el alquiler por encima del dos por ciento que fija la ley, según el Sindicato de Inquilinas.

PUEDE INTERESARTE

Por este motivo, el sindicato ha anunciado que recurrirá la sentencia. Aunque valoran muy positivamente la sentencia porque la juez considera que estas cláusulas no se han negociado de manera individual y con acuerdo de las partes, sino que son impuestas por el arrendador, y porque además reconoce al Sindicato de Inquilinas la representatividad en la demanda colectiva.

La pelea comenzó en un edificio del barrio madrileño de Vallecas hace un año y medio, pero son en total 42 los que están en la misma situación. Y hay seis demandas en curso, en espera de resolución judicial.