Cada vez más estudiantes sufren "matemafobia": "Suele estar asociada a experiencias negativas previas"

Tu hijo puede sufrir "matemafobia": "Suele estar asociada a experiencias negativas previas"
¿Tú también has sentido que las matemáticas no eran lo tuyo?
Compartir

Las palabras “matemafobia” o “matofobia” no aparecen en la RAE, aunque no descartamos que lo hagan en los próximos años. El miedo o la fobia a las matemáticas es de sobras conocido en el ámbito escolar. Quien más y quien menos ha tenido problemas con las matemáticas. Así lo dicen también los datos: en 2022, el Informe PISA señaló que los alumnos españoles habían tenido el peor dato de la historia en esta materia. Concretamente, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que los alumnos habían obtenido 473 puntos (desde 2003 habían sido 480 puntos). El mejor dato fue en 2018 con 481 puntos. La media de los alumnos de la OCDE, sin embargo, fue en ese año de 472.

¿Qué ocurre con las matemáticas? ¿Existe un miedo real a esta materia y por qué sucede? Consultamos con un experto para conocer un poco más cuáles son los motivos por los que cientos de niños se encallan en esta materia. “Sí, es cierto que existe un estigma social o una idea preconcebida de que las matemáticas son especialmente complicadas. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: 'los números no son lo mío'? Además, es importante considerar la teoría de las inteligencias múltiples, donde la habilidad matemática suele asociarse a la capacidad de razonamiento lógico y numérico. Sin embargo, tendemos a reducir esta capacidad únicamente al cálculo matemático, cuando en realidad abarca muchas más habilidades. Si bien algunas personas pueden desarrollar una mayor facilidad en esta área, también es cierto que las matemáticas son una aptitud que puede entrenarse y moldearse con la práctica al igual que cualquier otra habilidad”, explica a Informativos Telecinco Jorge Pastor, docente y coordinador de titulación de grado en psicología online de la Universidad Europea de Canarias.

PUEDE INTERESARTE

Según él, la “matemafobia” se define como el miedo a las matemáticas, especialmente a todo lo relacionado con el cálculo numérico. Se trata de una respuesta emocional negativa que puede generar bloqueo o evitación al enfrentarse a situaciones que involucren números. “Esta reacción suele estar asociada a experiencias negativas previas, una enseñanza deficiente y, en la mayoría de los casos, puede derivar en un bajo rendimiento académico e incluso en una disminución de la confianza en uno mismo”.

Sin embargo, es fundamental aclarar que la "matemafobia" no es un diagnóstico clínico reconocido en manuales como el DSM-5 o la CIE-10, por lo que etiquetarla como una fobia en términos clínicos podría ser un error. Si es cierto que podríamos relacionarla con los trastornos de ansiedad específica, una fobia no especificada según la CIE-10 o incluso con un trastorno específico del cálculo, la realidad es que es poco común que un problema de aprendizaje tenga una base ansiosa tan arraigada como para ser considerado un trastorno psicológico en sí mismo.

PUEDE INTERESARTE

El objetivo es que el estudiante se dé cuenta de que puede, de que es capaz de hacerlo

telecinco.es

¿Nos pueden gustar las matemáticas?

España no es un país amante de las matemáticas, de hecho faltan docentes en esta materia. De ellos depende mucho la experiencia que pueda tener el alumno con las matemáticas y cualquier otra materia escolar. Un profesor o profesora motivado y entusiasmado siempre será más fácil que contagie su amor por las matemáticas a sus alumnos que uno que no. También ocurre que muchos profesores están perfectamente formados y tienen muy buenos conocimientos matemáticos pero a la hora de comunicarlos muestran dificultades. En ese caso, el docente de la Universidad Europea, propone adoptar una metodología centrada en la persona.

“A menudo hablamos de métodos y enfoques de enseñanza que son muy conocidos y ampliamente utilizados en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, el aprendizaje personalizado está cobrando mayor relevancia, ya que permite adaptar la enseñanza a las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante, favoreciendo una relación más positiva con las matemáticas”, añade.

PUEDE INTERESARTE

Cuando un alumno se encalla con una materia como las matemáticas tiende a pensar que no se le dan bien, siente miedo al enfrentarse a los exámenes o pruebas que se realizan en clase, eso puede generar desánimo, desmotivación y sensación de frustración. Y lo peor, si no se ayuda al alumno, esto le puede acompañar de por vida. Para que eso no ocurra, Jorge Pastor afirma que es fundamental contar con una gestión adecuada de estas dificultades a través de un enfoque multidisciplinar, en el que distintos profesionales aporten sus conocimientos para ayudar al alumno de la mejor manera posible. “Además, la familia juega un papel clave en este proceso, brindando apoyo y reforzando la confianza del estudiante. A su vez, el propio alumno también tiene un rol fundamental en el desarrollo de su resiliencia y capacidad de superación, lo que le permitirá afrontar y gestionar mejor los retos que se le presenten”.

Lo primero que hay que hacer es identificar dónde están las dificultades, y a partir de ahí, ayudarle para que genere la confianza necesaria. “Es esencial evaluar en qué punto se encuentra el alumno en relación con la asignatura—en este caso, las matemáticas—y, a partir de ahí, trabajar en fortalecer su seguridad en sí mismo. El objetivo es que el estudiante se dé cuenta de que puede, que es capaz y, poco a poco, ir aumentando el nivel de dificultad de manera natural y progresiva”.

Porque, tal y como expresa, todo el mundo está preparado para hacer cálculos matemáticos. Deberíamos olvidarnos de frases como “las matemáticas no son lo mío, yo soy de letras”, porque detrás de ellas seguramente hay una mala experiencia y no tanto una falta de capacidades. “La evitación es una de las respuestas más comunes cuando algo genera miedo o rechazo. Es una reacción natural, pero a menudo no nos damos cuenta de que la evitación mantiene y refuerza el miedo. Es un círculo vicioso. Esto es algo que debería enseñarse con más frecuencia, sobre todo la importancia de enfrentar lo que nos causa miedo de manera gradual y controlada, para que ese miedo no nos controle”, añade. Con móviles y calculadoras a mano capaces de hacerlo todo por nosotros, es toda una revolución apostar por las matemáticas como un proceso de aprendizaje lento, donde se valora el esfuerzo y la constancia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.