Un experto propone un plan de limitación del móvil para niños en verano: "Hay momentos en los que sí se puede usar"
El experto Julio García Gómez da una serie de recomendaciones para padres ante el verano y el exceso de pantallas
Alejandro Rodrigo, experto en adolescentes: "Que tu hijo prohíba sistemáticamente la entrada a su habitación es una señal de alarma"
La llegada del verano implica que los menores tengan mucho más tiempo libre sin clases ni extraescolares. Muchas más horas sin obligaciones y con más peligro de que hagan un uso excesivo de las pantallas, por eso es necesario que los padres busquen estrategias para limitar el acceso durante los meses estivales.
'Informativos Telecinco' ha hablado con Julio García Gómez, experto en estrategias de comunicación social de la Fundación Casaverde, para dar una serie de recomendaciones útiles que ayuden a los progenitores a manejar la situación. “Activar un Plan de Limitación del Móvil” es esencial, donde será necesario “marcar un tiempo para el ocio activo, el descanso, lo juegos en casa y en la calle y la conversación familiar”, destaca el experto.
¿Cómo saber si mi hijo está abusando del móvil?
Cuando los hijos ya son adolescentes y pasan tiempo solos en casa mientras los padres tienen que trabajar, Julio García Gómez recomienda hacer una pregunta clave para saber si durante esa ausencia ha existido abuso de pantalla.
“Si les preguntamos qué han hecho” durante el tiempo en el que los padres han estado ausentes “y no saben qué responder” García Gómez asegura que es momento de estar en “estado de alerta porque seguramente se han pasado las horas mirando el móvil o en internet, aburridos y solitarios”.
En ese momento es cuando padres y madres deben entrar en acción marcando de manera “taxativa el tiempo máximo de exposición a las tecnologías”.
¿Cómo limitar el acceso?
El experto destaca que para limitar el acceso se debe primero de todo “elaborar un diario de actividad vacacional donde el niño anota el tiempo que ha estado con el móvil, que uso ha hecho, dónde ha entrado en Internet, qué tiempo ha dedicado a la lectura y si ha estado con amigos en casa o en la calle”.
Es evidente que los menores pueden mentir en sus respuestas por lo que se recomienda al final de la jornada repasar con los hijos el diario y “detectar si responden con criterio a lo que les estamos preguntando". Para ello es esencial la constancia y dedicación de los progenitores.
Plan de Limitación del Móvil
Esta estrategia está basada en tres límites del uso del móvil; los momentos del día, las zonas de la casa y las situaciones en las que está prohibido.
- No a su uso en los desayunos, comidas y cena.
- No en los dormitorios y zonas privadas.
- Stop al uso del móvil en las reuniones familiares de casa, en la piscina y en la playa y en excursiones de lugares de vacaciones.
- El móvil puede estar en modo conexión de audio por si hubiera una llamada urgente, que se pudiera atender.