El calor vuelve a España, con 35 ºC y noches tropicales: tiempo para el lunes, 6 de junio

El calor va a volver a España por todo lo alto. Este lunes, 6 de junio, está previsto que las temperaturas suban de manera generalizada por la estabilidad atmosférica y la llegada de una masa de aire africano, que van a disparar los termómetros a 35 ºC y alrededor de los 20 ºC de madrugada (lo que se llama una “noche tropical”). El tiempo será veraniego toda la semana.

Las lluvias irán cesando en el norte de España

En Galicia, nuboso con probables lluvias débiles tendiendo a cesar, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el área cantábrica y Pirineos, intervalos nubosos con probables precipitaciones que por la tarde en el Pirineo oriental pueden ir acompañadas de tormenta.

También se espera nubosidad de evolución en el cuadrante noreste que podría dejar algún chubasco débil o tormenta aislada en la Ibérica oriental.

Tiempo estable y templado en Canarias

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país, predominio de poco nuboso o despejado, salvo por algún intervalo de nubes medias y altas.

La calima se traslada a Melilla el lunes

Puede formarse alguna niebla costera en el litoral mediterráneo andaluz. Tampoco se descarta la presencia de calima en Melilla.

Temperaturas superiores a los 30 ºC en gran parte de España

Las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana y tenderán a subir en Melilla y en buena parte del resto de la Península. Se espera que superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir. En Sevilla, Córdoba y Jaén podrán alcanzarse los 37 ºC. Las mínimas subirán en el interior de la mitad sur peninsular, y podrá haber noches tropicales (con más de 20 ºC) en el valle del Guadalquivir.

Viento algo intenso en Canarias y en la costa de Cataluña

Alisio en Canarias, con algún intervalo de intensidad fuerte en las islas montañosas, poniente en el Estrecho y viento del norte en el Ampurdán. Viento en general flojo y variable en el resto, con predominio de nortes en el norte peninsular, de oestes en la vertiente atlántica y de estes en la fachada oriental.