Media España en alerta naranja por la ola de calor y cielos turbios por la calima

Abanicos, agua para los caballos y rincones a la sombra que se convierten en la salvación. Sevilla estos días es un asadero, con más de 42 ºC durante el día y 23 ºC por la noche. Tampoco es fácil dormir en Madrid, Zaragoza o Badajoz… La ola de calor pega fuerte y va a seguir tocando techo este martes, con media España en alerta naranja por las altas temperaturas, que además van a venir acompañadas por tormentas y calima, así como lluvias con algo de barro.

A las 15 horas de la tarde de este lunes hacía más de 40 ºC en unos cuarenta observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo en Andalucía, rozando los 43 en Córdoba. En Toledo, Albacete y Ciudad Real también hizo un calor de justicia, con más de 42 ºC, así como en Badajoz.

Y no nos quedamos muy atrás en Madrid, Ávila o Zaragoza, aunque en las ciudades del entorno del Ebro esto no ha hecho más que empezar. Allí lo peor de la ola de calor llegará a partir del miércoles, cuando podrá hacer unos 43 ºC.

Casi toda España está en alerta por el calor

Un total de 41 provincias estarán este martes 14 de junio en alerta por altas temperaturas que pueden llegar hasta los 44 grados en Sevilla y Córdoba, según la previsión de la Aemet.

En concreto, habrá 16 provincias en riesgo importante (aviso naranja): Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz y Madrid.

Mientras, 21 provincias estarán riesgo (aviso amarillo): Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Valencia.

Las máximas temperaturas se alcanzarán en la campiña sevillana, en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde los termómetros alcanzarán los 43 grados, pudiendo llegar a los 44 grados en momentos puntuales. En general, llegaremos a los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Por el contrario, descenderán en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Huelva.

Las tormentas y la calima se suman al calor

El calor no estará solo estos días. Se espera que haya tormentas (secas, en muchos casos, lo cual agravará el riesgo de incendio).

El aire cálido ascenderá y formará nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas aislados más probables en zonas de montaña estos días. También hay probabilidad de lluvias puntuales en Galicia y el oeste de Asturias, que en el área de Rías Bajas pueden ser localmente algo más persistentes e intensas el jueves.

En todas estas zonas, las precipitaciones podrán ser con algo de barro por la presencia de calima. Así avanzará la nube de polvo sahariano en las próximas horas.

El fin de semana se formará una Dana (depresión aislada en niveles altos) que provocará un aumento del tiempo inestable en el noroeste peninsular. Según ha comunicado la Aemet, se espera “la formación de tormentas dispersas en el interior peninsular, sobre todo por las tardes, que pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, aunque no es probable que produzcan precipitaciones intensas”.

¿Cuándo acabará la ola de calor?

La ola de calor "se mantendrá, al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular”, ha informado la Aemet.

A partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular a causa de la Dana, pero las temperaturas se mantendrán con valores muy elevados en el este de España. La incertidumbre es elevada por ahora, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor entre el sábado y el domingo.