Las lluvias podrían llegar a España para quedarse: tiempo previsto para marzo

Un cambio de tiempo está en camino. La llegada de una Dana en los próximos días va a hacer que saquemos los paraguas en España y causará no solo lluvias sino también tormentas intensas e incluso granizadas. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de nevadas en zonas muy bajas, a unos 400 metros, que afectarán a Asturias, Cantabria, Ávila e incluso al norte de la Comunidad de Madrid. Esta situación podría prolongarse hasta marzo.

“El miércoles, el paso de un frente frio dejará el camino abierto para la entrada de una masa de aire polar al tiempo que se formará una Dana (depresión aislada en niveles altos) en niveles medios y altos de la troposfera, que rondará nuestro país unos cuantos días”, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

https://twitter.com/AEMET_Andalucia/status/1627939826132451331

Lluvias, tormentas y nieve para despedir el mes de febrero

Las Danas son “embolsamientos de aire frío” que contribuyen a desestabilizar la atmósfera y que suelen tener un comportamiento muy impredecible, por ello no está del todo claro dónde veremos las lluvias más copiosas los próximos días. Todo apunta, eso sí, a que se producirán en el Cantábrico a partir del miércoles por la tarde, y en zonas del este de España los últimos días de la semana.

También afectarán, de manera más débil y ocasional, a gran parte del interior peninsular.

El portavoz de la Aemet ha recalcado que las tormentas previstas son un fenómeno muy poco habitual en los meses de febrero y marzo, puesto que suelen producirse en la primavera.

Tampoco es del todo habitual que las temperaturas caigan tantos grados en tan poco tiempo. Entre el miércoles y viernes bajarán más de 10 ºC en muchas comunidades autónomas, trayendo heladas generalizadas (fuertes en las zonas de montaña), con termómetros que por la noche alcanzarán los -10 ºC en algunas ciudades como Soria o Segovia.

“Las heladas se recrudecerán el viernes, afectando a más zonas que el día anterior y bajando de 4-5 bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte y este peninsular, con temperaturas diurnas inferiores a 10 grados”, dice el meteorólogo.

Habrá nevadas, y serán además nevadas en cotas muy bajas, por debajo de los 500 metros de altitud en regiones del norte y del centro peninsular. Podrían colapsar algunas carreteras y probablemente cuajen sobre el suelo durante varios días seguidos, por lo que se acumularán cantidades generosas en varias provincias.

Ya el jueves, estarán en alerta por las nevadas al menos veinte provincias, tres de ellas (Asturias, Cantabria y Lleida) de nivel naranja por riesgo importante.

Las lluvias podrían quedarse en España en el comienzo de marzo

Como decimos, hay mucha incertidumbre en el pronóstico para los próximos días, “por lo que aconsejamos estar informado”, dice Del Campo, sobre las nuevas actualizaciones en la previsión del tiempo.

Parece que el fin de semana seguirá lloviendo en el área mediterráneo y el tercio norte, y la cota de nieve seguirá baja, en torno a 500 metros en el interior. También nevará en las montañas del sur y el este peninsular, pero en altitudes más elevadas.

La semana que viene se prevé más fría de lo habitual en toda España, aunque las temperaturas en principio subirán ligeramente este último fin de semana de febrero. Las heladas nos seguirán acompañando en muchos puntos del interior peninsular.

En cuanto a las lluvias, aunque hay mucha incertidumbre, parece bastante probable que el anticiclón anclado en el Atlántico norte dirigirá diferentes borrascas hacia nuestro país en el final de febrero y comienzo de marzo.

Así, se prevé que la semana que viene, a caballo entre febrero y marzo, sea más húmeda de lo habitual en el sur y el este peninsular, así como Baleares y posiblemente Canarias.

La siguiente semana, del 6 al 12 de marzo, las lluvias también podrían tener bastante protagonismo.