37 provincias en aviso por nieve y lluvia dan la bienvenida a la primavera: 164 carreteras afectadas

eltiempohoy.es 20/03/2018 11:05

Asturias, la Comunidad más afectada

Así, el aviso rojo se ha activado para Asturias, donde a lo largo del día se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve. Tendrán riesgo importante por nevadas en León, Burgos, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Barcelona. Además, el riesgo por nevadas (amarillo) se ha activado para Lugo, Orense, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, La Rioja, Gerona, Lérida, Tarragona, Jaén y Granada.

Lluvias en buena parte del país

Mientras, el aviso por precipitaciones intensas estará activo en Menorca, donde se podrá recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta -7 grados centígrados.

En cuanto al viento, el riesgo importante afectará este martes a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También tendrán aviso amarillo en Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Cuidado con las olas

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a una docena de provincias costeras. En concreto, tendrán riesgo importante por fuerte oleaje en Gerona, Almería, Mallorca, Menorca, donde se pueden registrar olas de 4 a 6 metros y el aviso será de color amarillo para Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Ibiza y Formentera, Melilla, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Extra: 164 carreteras afectadas y 17 puertos cerrados

Este temporal que acompaña al primer día de la primavera también tiene en aviso multitud de carreteras en todo el país. Un total de 164 vías se encuentran afectadas por la nieve, 41 han sido cerradas (17 son puertos) y 72 precisan el uso de cadenas. Además, se ha restringido el acceso a camiones y autobuses en varias carreteras de diferentes provincias.