ANSE detecta la aparición de 'baba' en el Mar Menor

  • Esta “baba" ya habría sido documentada durante los últimos años

  • Puede responder a los vertidos de la actividad humana

  • Influye negativamente sobre el turismo

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha documentado la aparición de un bloom de fitoplancton (plancton constituido predominantemente por organismos vegetales) similar a otros detectados en los últimos años en el litoral Mediterráneo, pero que no se conocía hasta ahora en el Mar Menor.

La causa principal de este fenómeno es la presencia de nutrientes por encima de las concentraciones naturales normales. Estos pueden producirse de forma natural o responder a los vertidos de la actividad humana. La aparición de este mucílago podría ser también consecuencia del “desequilibrio” del ecosistema lagunar como consecuencia de las alteraciones producidas en los últimos años por los aportes de enormes cantidades de abonos procedentes de la gran planicie con regadíos intensivos del Campo de Cartagena.

La organización ecologista ha hecho público un comunicado en el que explica que técnicos de ANSE y WWF, que se encontraban trabajando en la revisión de equipos electrónicos, pudieron observar y grabar la salida desde la laguna, a través del Canal del Estacio, de millones de fragmentos de mucilagos de fitoplancton, que llegan a cubrir la totalidad del fondo marino del puerto deportivo de Tomás Maestre, el Canal del Estacio y zonas próximas del Mar Menor, y que se adhiere a las amarras de los atraques y a objetos flotantes.

Los pescadores conocen popularmente estos mucílagos como 'babas' o 'mocos', por su textura y color verdoso. Un fenómeno que ya había sido documentado durante los últimos años en diferentes puntos del litoral Mediterráneo.

En el comunicado se apunta que, en algunos puntos del Mediterráneo, como las costas del Adriático, y en muchas zonas costeras del mundo, la proliferación de algas ha sido identificado como uno de los síntomas más relevantes de la eutrofización del sistema. Esto despierta una gran preocupación por su repercusión negativa sobre el turismo, dadas las molestias para el baño.