Empiezan a bajar las temperaturas: un frente atlántico refrescará el ambiente en el norte

  • Se siguen alcanzando los 42ºC en el valle del Ebro

  • El jueves un nuevo frente desplomará las temperaturas y dejará precipitaciones

Las tormentas refrescaron ligeramente el ambiente la tarde del martes, aunque el bochorno no falta porque las temperaturas siguen poco llevaderas todavía. Desde primera hora de la mañana muchas regiones están ya a más de 25ºC y se prevé que el miércoles sea un día más estable y soleado. El riesgo de incendio es extremo todavía en muchas zonas del país, por lo que habrá que ir con especial precaución. Algunas nubes más compactas se van a ir acercando a Galicia durante el día por la proximidad de un frente y tendremos en el noroeste un aumento de la inestabilidad, aunque, eso sí, más cambios llegarán de cara al jueves.

Las tormentas van a ir a menos con el paso de las horas después de una madrugada muy activa. Esta tarde esperamos pocas nubes y ambiente en general más seco y soleado. La excepción será el noroeste y algunos sistemas montañosos del norte. Por allí las nubes de convección se van a desarrollar y podrían dejar algún amago de tormenta en los Picos de Europa y en el área pirenaica. La nubosidad llegará también a la fachada atlántica gallega con la aproximación de un frente que dejará temperaturas ligeramente más frescas en los próximos días.

Hasta 42ºC y riesgo extremo de incendio

Las temperaturas serán de nuevo extremadamente altas en buena parte del país, aunque van a bajar un poco en el Cantábrico oriental, donde el martes tuvieron hasta 42ºC. Seguimos con valores más altos de lo normal para la época del año en el valle del Ebro, en ambas mesetas, en los valles del suroeste y en las Islas Baleares. En el centro del país tendremos en torno a los 38-39ºC por ejemplo en Madrid, Albacete y Cáceres, en el valle del Ebro llegaremos a los 42ºC en Zaragoza y tendremos hasta 40ºC en Granada. Serán envidiables las máximas en Galicia, donde tendrán en torno a los 25ºC y en Canarias, donde hará entre 25 y 32ºC en general.

*Imagen: Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el miércoles, 24 de julio / Aemet

Alivio térmico en el oeste peninsular el jueves

Las máximas van bajar en el oeste peninsular, especialmente en Galicia, de cara al jueves. El frente que llega será poco activo pero se va a encargar de dejarnos precipitaciones sobre todo en la provincia gallega que se extenderán a Asturias y puntos del noroeste de Castilla y León, con amagos de tormenta y valores más frescos.

Las temperaturas seguirán significativamente altas en el entorno del valle del Ebro, en zonas del este y del centro peninsular y en el archipiélago balear.