Tormentas severas y algo más de frío: el tiempo que te espera el fin de semana

  • Alcanzaremos los 42ºC en el sureste peninsular

Llegamos al viernes con temperaturas sofocantes en muchos puntos del Mediterráneo tras una madrugada complicada para conciliar el sueño en el valle del Ebro, en el litoral mediterráneo y la Costa del Sol. Al amanecer el mercurio ya marcaba valores superiores a 25º en muchas zonas. Las máximas seguirán subiendo por allí esta tarde.

En el norte el panorama será totalmente distinto: seguiremos hablando de lluvias que han caído con fuerza en Galicia, con viento, oleaje de entre 4 y 5 metros de altura en la fachada atlántica gallega y también en muchos puntos del Cantábrico. Allí las temperaturas serán bastante más suaves.

Donde sí seguirán subiendo en las próximas horas será en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y especialmente en la costa del Sol, por donde se dispararán los valores hasta superar los 40 grados a la sombra en muchas zonas: 37ºC en Pamplona, 41ºC en Zaragoza y Valencia, 42ºC en Murcia, 38ºC en Albacete y Granada y hasta los 39ºC. La razón de esta subida será el viento de poniente, que disparará los termómetros en muchas de la costa del sol y área del estrecho.

Paralelamente con el paso de este frente notaremos como bajan las temperaturas un poco – entre 2 y 3 grados– en buena parte del país: en zonas del interior nos quedamos con 33ºC en Madrid, 30ºC en Cáceres, 28ºC en Salamanca, o con 22ºC en Vigo. Por allí esas lluvias van a ir a menos con el paso de las horas, pero los cielos van a seguir cubiertos en todo el cuadrante noreste. Las precipitaciones no se descartan a última hora en zonas del interior del país, llegando al Sistema Central. Los cielos estarán mucho más abiertos en zonas del Mediterráneo, por donde se alivia un poquito esta situación durante la jornada del sábado y domingo.

Lo más destacado durante el fin de semana será que la cosa se revuelve con tormentas que podrían ser severas en zonas del norte del país.