Abril 2019, el más húmedo del siglo en el Levante gracias a las históricas lluvias de Semana Santa

eltiempohoy.es / Europa Press 06/05/2019 18:21

Tras unos meses muy secos de febrero y marzo, las lluvias fueron bien recibidas en zonas donde todavía no habían visto llover este 2019. Algunas regiones acostumbradas al tiempo más húmedo tuvieron menos precipitación de lo normal, como ocurrió en el noroeste peninsular y en ambos archipiélagos. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y parte oriental de Andalucía, la tendencia fue otra.

Abril más húmedo del siglo en la C.Valenciana y Murcia

Ha sido el abril más húmedo de los últimos 38 años en la Comunidad Valenciana. La precipitación mensual en Alicante ha sido un 373% mayor a los valores normales, en Valencia un 189% y, en Castellón, un 35%. La precipitación media acumulada de la comunidad fue de 134 litros/m², lo cual es mucho mayor que la cifra habitual de 48,9 l/m².

En Murcia tampoco se han quedado cortos. Ha sido el abril con más lluvias de los últimos 45 años en la región. La DANA que afectó a la comunidad entre los días 18 y 23 dejó precipitaciones muy abundantes y persistentes, especialmente en el litoral sureste.

Pero no en todos los puntos del país la tónica del mes ha sido la lluvia. En Canarias y las vertientes cantábrica y atlántica el mes arrancó húmedo, pero la situación cambió en cuestión de días.

En el sur de Navarra abril ha sido muy seco y en Vigo llovió un 60% menos de lo previsto. Son ejemplos del carácter del mes en la mitad norte, donde brilló el sol en abundancia y las temperaturas fueron algunos días muy altas la época. En general los valores máximos han sido normales o algo más elevados con respecto a la media de otros años. Hemos tenido valores superiores a los 30ºC en Andalucía, como los 32,6ºC de El Granado (Huelva) el día 29, en el Levante, con 31ºC en Valencia a mediados de mes, o los 30ºC registrados en Pontevedra durante la Semana Santa.

El más frío en 10 años en el sudeste

Los valores fueron normales o cálidos en la mitad norte en general, pero muy fresco para la época del año en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde fue el más frío de la última década, o en zonas de Andalucía como Córdoba, donde fue 0,5ºC más fresco de lo normal.

Además el Mar Mediterráneo tuvo una temperatura media de 1,08ºC más elevada de lo habitual para abril, registrando el valor más elevado desde 1982.