¡Alerta por aludes! El Pirineo catalán y el oscense se llevan la peor parte del temporal

eltiempohoy.es 05/02/2018 12:55

La nieve estará presente, este comienzo de semana, en las calles de prácticamente todo el país. Estas fuertes nevadas harán que aumente el riesgo de avalanchas sobre todo en el norte de la península y Picos de Europa, dejando espesores de más de 50 cm, que provoquen aludes de tamaño 2 y 3.

Según el proporción del alude, hay cinco tipos de alude. Tamaño 1 ('purga' o 'colada') que solo tiene riesgo de caídas, de tamaño 2 (alud pequeño) que son capaces de desequilibrar o enterrar a una persona, de tamaño 3 (alud mediano) puede enterrar un coche o edificio pequeño, de tamaño 4 (alude grande) que puede enterrar y destruir un vagón de tren y la más peligrosa, de tamaño 5 (alud muy grande) en la que si se da, hay posibilidad de destruir el paisaje.

La nieve cubrirá la mayor parte de la península, el Mediterráneo y Baleares. Las cotas de nieve serán muy bajas, quedando entre los 100-300 metros en el Cantábrico y la meseta norte, y entre los 200-300 en el interior de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mañana martes se espera que continúe el temporal de nieve, por lo que el peligro de aludes no variará significativamente.