Guerra de masas en la península: altas presiones en el Atlántico vs borrascas en Europa

  • Las altas presiones irán ganando terreno en el suroeste

  • Las bajas de Europa entrarán ligeramente en el nordeste

Hemos tenido días tormentosos, de granizo en el Levante y acumulaciones de más de 100 litros/m2 por ejemplo en Guipúzcoa. Todavía con algo de inestabilidad en el norte y nordeste, la previsión alienta bastante: los cielos tenderán a ir abriéndose desde el domingo aunque esto no quiere decir que remitan las precipitaciones por completo, y los termómetros irán sumando grados progresivamente. La causa de todo ello está en la atmósfera, que nos va a traer al mismo tiempo frío y calor. Por zonas, ¿dónde ganarán las altas presiones?

Mira el siguiente mapa: mientras en Europa van a ir ganando terreno las bajas presiones y el frío anómalo, en el Atlántico reina el anticiclón, que podría empujar en nuestra dirección a lo largo de la próxima semana. El suroeste estará bajo la influencia del calor que llega por allí y, en el nordeste, la atmósfera enfriará ligeramente la costa catalana.

*Imagen: Previsión a 500 mb prevista para el lunes según el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Durante el martes las masas de aire se irán moviendo y, de cara al miércoles, como se observa en el siguiente mapa, la tendencia será más clara: buena parte del suroeste peninsular estará bajo las altas presiones del Atlántico, que dejarán un aumento de las temperaturas de varios grados, llegándose incluso a superar los 35ºC. Al mismo tiempo, en el nordeste, ganarán terreno las bajas que se acercan desde Francia, dejando allí algunas precipitaciones y unos valores máximos que se quedarán algo frenados en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, Aragón y Cataluña.

*Imagen: Previsión a 500 mb para el miércoles según el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

A partir del viernes, en la mayor parte del país podrían dispararse las temperaturas y dejarnos valores bastante atípicos para la época del año en buena parte de la península, excepto en el norte y este. La Agencia Estatal de Meteorología estima que "en el cuadrante suroeste" y, a partir del jueves, también en "la zona centro y otras zonas del oeste peninsular", los valores van a ser más altos de lo normal para la fecha, mientras en Aragón, Navarra y País Vasco serán algunos grados más frías de lo habitual.