El mar se altera en el norte: toda la costa cantábrica, en riesgo amarillo y naranja por olas

eltiempohoy.es 14/02/2018 12:07

La cota de nieve ya se ha reducido considerablemente, pero aún quedan sitios donde el sigue habiendo riesgo. Hablamos de provincias como Huesca y Lleida, en las regiones más cercanas a los Pirineos. Allí siguen activados los avisos amarillos por acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve en un solo día, aunque la cota ascenderá a los 1500 metros.

En A Coruña, Lugo y Pontevedra, los avisos están activados por fenómenos tan diversos como fuerte oleaje, viento y lluvias, una situación de inestabilidad que se alargará este jueves al resto del Cantábrico. En concreto, en A Coruña se espera mar combinada de 5 metros de altura, una situación que también se repetirá en Lugo. Allí, además acompañará el viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En Pontevedra, sin embargo, lo que tendrán durante este miércoles serán lluvias de bastante importancia. Con acumulaciones de 40 mm en apenas 12 horas.

Mar revuelto a partir del jueves y viernes

El jueves será un día más estable en general, con una subida importante de las temperaturas en prácticamente todo el país. Eso no impedirá, no obstante, que la situación costera se agrave en todo el Cantábrico.

De hecho, en Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias ya tienen activados los avisos amarillos y naranjas por fenómenos costeros, una situación que se alargará también al viernes.

En todas ellas el mar se encontrará bastante alterado, con olas que podrían llegar a los 5 metros de altura. No obstante, donde más lo más van a sufrir va a ser en Asturias y Galicia, donde el oleaje alcanzará incluso los 6 metros.

Precisamente por eso, se recomienda a los barcos que, al menos hasta el fin de semana, no salgan a fanear, ni que la gente se acerque demasiado a la costa.