Cádiz, la única que no va a poder disfrutar de la 'inviermavera' por el vientazo de levante

eltiempohoy.es 21/02/2019 13:15

Desde hace días el país vive un anticipo de la primavera y apenas siente los molestos efectos de las borrascas que se gestan en el Atlántico. Pero el Estrecho es la excepción por su ubicación. En el 'embudo de Gibraltar' el viento procedente del Mediterráneo central se refuerza y alcanza su máxima velocidad. Las bajas presiones atlánticas, a su vez, favorecen que el aire sea más intenso y, combinadas, ambas condiciones crean el cóctel perfecto para un oleaje muy adverso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz el jueves y viernes, impulsados por el levante de fuerza 7. Los retrasos y las cancelaciones en los puertos de Tarifa y Algeciras podrían volver a repetirse por el peligro que supone el estado del mar para la navegación.

*Imagen: Predicción del viento para las próximas horas en el Estrecho de Gibraltar / Puertos del Estado

El 'monstruo anticiclónico' instalado en Europa ejerciendo bloqueo ante las bajas atlánticas tampoco evita que al noroeste del país llegue viento del sur y agite el mar. Uno de los frentes derivados de la borrasca 'Julia', que se dirige al norte del Atlántico, se queda muy cerca de las costas gallegas, generando unas olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura en A Coruña y Pontevedra, donde la Aemet también ha activado el aviso amarillo por oleaje adverso.

En principio, se prevé que el sábado se retire el aviso en ambas provincias, aunque la predicción podría cambiar. Habrá que estar atentos a la actualización de los modelos para conocer más detalles de las predicciones en los próximos días.