43 provincias en alerta por la 'bestia del Este' y la borrasca que confluyen: avisos rojos y naranjas por nieve y viento

eltiempohoy.es / Europa Press 19/03/2018 11:24

Un total de 43 provincias tendrán este lunes avisos de riesgo (amarillo) por viento, nevadas y fuerte oleaje, también avisos de riesgo importante (naranja) por estos dos últimos fenómenos, e incluso avisos de riesgo extremo (rojo) por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la nieve será el principal foco de riesgo durante la jornada de este lunes en casi toda la península, con acumulaciones de unos 20 cm aproximadamente. Contaremos con avisos de riesgo en más de una veintena de provincias, que serán Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Castellón, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Murcia. Además, se convierte en un aviso de riesgo importante en Cantabria, Burgos, León, Barcelona, Navarra, Álava y Vizcaya. Y la peor parte se la lleva Asturias, donde la AEMET ha declarado aviso por riesgo extremo (rojo), pudiendo alcanzar acumulaciones de hasta 40 centímetros en un día.

*Imagen: Asturias en aviso de riesgo extremo por nieve / Fuente: AEMET

Asimismo, habrá avisos de riesgo por fuerte viento en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, La Rioja, Asturias y Murcia. El viento seguirá siendo protagonista con rachas que alcanzarán los 100 km/h.

En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET avisa por riesgo a Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Tarragona, Melilla, Ibiza y Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia. Incluso, en Almería se ha activado el aviso por riesgo importante, pudiendo superar las olas de 4 metros de altura.

Además, la AEMET espera para este lunes precipitaciones fuertes y persistentes en casi toda la península, pero sin alcanzar un nivel de aviso de riesgo.