Riesgo de 'meteotsunami' en el Mediterráneo: se activan los avisos hasta el viernes

  • Se trata de un fenómeno típico de los meses de verano

La situación se complica en el Mediterráneo tras varios días en los que ha reinado cierta calma. La formación de una pequeña borrasca al este peninsular va a alterar la dinámica atmosférica del Levante, dando lugar a lluvias en toda la costa y a tormentas que pueden venir acompañadas de barro. Además, en las islas Baleares todas las miradas están puestas en los puertos, que pueden sufrir varios arreones debido a la formación de 'meteotsunamis'. No en vano la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por riesgo de 'rissagas' en Menorca, que es como se conocen allí a este particular fenómeno.

Sus efectos son como los de un tsnami, pero el origen no es geográfico sino atmosférico. Para que se produzca un 'meteotsunami' tiene que haber un encontronazo entre las altas y bajas presiones. Las primeras son las que hacen que el aire empuje el agua hacia abajo, mientras que las segundas hacen lo contrario, es decir, ayudan a que suba el nivel del mar. A veces pasa que se encuentran estos dos escenarios en una zona muy reducida, lo que hace que se formen unas oscilaciones que pueden dar lugar a estas mareas tan repentinas y destructivas.

Las rissagas del Mediterráneo se suelen concentrar en Baleares, concretamente en Menorca. Su origen está en el norte de África, donde el 'baile' de presiones tiene lugar. Estas ondas viajan a una velocidad relativamente elevada, lo que hace que sean muy difíciles de predecir. De hecho, conocer su intensidad antes de que llegue es prácticamente imposible. Para más o menos intuirla, los meteorólogos se basan en fenómenos meteorológicos primero (observan las presiones en la zona) y luego los oceanográficos (la oscilación de las olas en el Mediterráneo).

En definitiva, las rissagas son mareas muy virulentas, que cuentan además con dos fases de actuación. La primera consiste en una súbita bajada de hasta 3 metros del nivel del mar en un periodo inferior a 10 minutos. Este importante descenso de la marea suele hacer tocar fondo a numerosas embarcaciones y provoca la muerte de un importante número de peces por asfixia.

Pero tras este primer momento, se produce el segundo que es más peligroso y agresivo. El mar suele retornar a su estado normal pasados unos minutos, pero esa vuelta del agua a su lugar de origen se produce con una fuerza impredecible, arrasando, en ciertas ocasiones, embarcaciones, muelles y hasta edificios colindantes.

En el caso de las 'rissagas' de las próximas horas, se prevé que se produzca una oscilación de al menos 0,7 metros.

Tiempo de 'rissagas'

Lo cierto es que estamos en época de 'rissagas', así que no deber la época típica de las rissagas, que según los estudios que las han analizado suelen darse entre los meses de abril y septiembre. De hecho, no es la primera vez este año que las vemos, en marzo comenzaron a activarse los primeros avisos (y eso que en esa época no son tan habituales).