Hacía tiempo que no veíamos un mapa igual: toda la península, en riesgo por la borrasca 'Laura'

eltiempohoy.es 06/03/2019 12:59

Entraba por Galicia con nubes muy densas y descargaba hasta 15 litros/m² en una hora tanto en la comunidad gallega como en Asturias y Cantabria, llegando también a puntos de Castilla y León y Extremadura. El frente atlántico deja avisos en casi todo el país el miércoles. Las lluvias serán más copiosas en las provincias bajo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en solo medio día veremos acumulaciones de 40 litros/m².

Pero las precipitaciones no serán solo en forma de lluvia. La nieve llega a la Cordillera Cantábrica y zonas del Sistema Central. Bajo aviso por acumulaciones de hasta 15 centímetros en un día estarán León, Palencia y Zamora.

Pero la consecuencia más destacable del frente que atraviesa el país de oeste a este será el viento que llegará a soplar con rachas de 90 km/h en buena parte del país. Con la excepción de Melilla y las Islas Canarias, todas las comunidades se verán afectadas por el viento que nos trae el frente atlántico. Las provincias bajo aviso naranja de la Aemet, donde se esperan rachas más virulentas, son: Almería, Cantabria, Navarra, A Coruña y Lugo. Allí podrían alcanzar incluso superar los 100 km/h.

Consecuencia del viento será el oleaje. En 16 provincias está activado el aviso por el estado del mar, muy agitado durante todo el día y especialmente peligroso en las costas gallegas, en el Cantábrico y en puntos del sur del Mediterráneo. Las provincias con aviso naranja son A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Cantabria, Almería y Murcia. Otras 7 provincias tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros: Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Ceuta, Alicante, Ibiza y Formentera. Las olas podrían llegar a los 6 metros de altura y no cesará el temporal durante todo el día.

Las rissagas, esa oscilación del nivel del mar, que subirá alrededor de 0,7 metros durante la segunda mitad del día y la noche del miércoles, dejan también el aviso en la isla de Menorca por el riesgo que suponen estos 'meteotsunamis', como también se conocen.

El frente se aleja el jueves

Y el jueves, cuando el frente se deshace y la borrasca 'Laura' se encuentra ya bastante lejos de la península, el temporal irá disipándose en casi todo el país. Aunque quedarán restringidas algunas lluvias al extremo norte del país, únicamente será destacable el estado de las costas, que seguirán dejando unos cuantos avisos. Para ser concretos, ocho. Siete serán por fenómenos costeros, por olas de hasta 5 metros de altura que se producirán durante la primera mitad del día en Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Y un aviso que continuará siendo por rissagas en Menorca, donde el nivel del mar sigue subiendo.