Peor que el calor: el aire africano chocará con el sistema frontal el martes y traerá mucho bochorno

  • Podríamos alcanzar los 43ºC en Murcia

  • La humedad se disparará en Comunidad Valenciana

Agosto acaba prácticamente de empezar y el cielo nos prepara nuevas sorpresas: por un lado, aire africano que va a reventar los termómetros en el sureste; por otro, un sistema frontal que traerá lluvias y cielos encapotados a todo el país. Juntos, estos dos elementos pueden disparar la humedad e incrementar la sensación de bochorno.

Los modelos meteorológicos lo tienen claro: no te confíes con el tiempo esta semana. A pesar de que el lunes hemos amanecido con cielos totalmente despejados en la mayor parte del país, a partir del martes la situación irá empeorando, los cielos se irán encapotándose y veremos las primeras lluvias en buena parte de la mitad norte tanto el lunes como el martes. El miércoles la nubosidad habrán avanzado hasta ocupar la práctica totalidad del territorio, si bien no en todas partes se espera que llueva: tan solo el norte peninsular tiene una probabilidad del 100% de lluvias. A medida que bajamos de latitud, esa probabilidad se va reduciendo (eso no quita que tengamos nubosidad media y alta en todo el país).

El calor también será el gran protagonista durante la semana, con casi una veintena de provincias en riesgo amarillo por altas temperaturas. Todas ellas están, como se puede apreciar en el mapa, en la mitad oriental peninsular. Los valores más altos se registrarán en el sureste peninsular, coincidiendo con la irrupción por esa zona de la bofetada de calor procedente de África. Hablamos de máximas de 40ºC en Murcia, Córdoba o Sevilla, 39ºC en Zaragoza, y bajando a 38ºC en Granada o Albacete. En el interior de Castilla-La Mancha rondarán los 37ºC; en el centro y Extremadura girarán en torno a los 36-35ºC.

*Imagen: avisos activados el martes por altas temperaturas / Aemet

El miércoles las temperaturas bajarán en toda la mitad norte, mientras que en el sureste volverán a subir. Eso significa que las máximas serán incluso más extremas que el día anterior, con avisos naranjas (riesgo importante) en todo el cuadrante sureste peninsular: en Murcia podrían llegar a los 43ºC.

Con la mezcla de las nubes y el calor sofocante hablaremos de muchísimo bochorno, especialmente en la Comunidad Valenciana. Allí, la mezcla de humedad presente unida a las altas temperaturas hará que la sensación térmica se dispare. Recordamos además que por mucha nubosidad que haya, el sol sigue siendo igualmente peligroso para la piel.