Aviso especial de la Aemet: una gran borrasca atlántica llegará el viernes con mucha lluvia y nieve

eltiempohoy.es
Compartir

El mar Cantábrico está especialmente alterado esta semana y se han visto olas de hasta 10 metros de altura. El sábado, la entrada de una borrasca "provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve", sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica. Esto no para. El estado de las costas el viernes dejará olas de más de 7 metros, situación que continuará el sábado, "tendiendo a disminuir posiblemente al final del día".

Esta borrasca que nos llega del otro lado del Atlántico nos dejará también temporal marítimo en "zonas costeras del norte y sur de Cataluña y Baleares", a su paso por el Mediterráneo tras atravesar la península. El viento del oeste y suroeste de fuerza 8 dejará allí olas de hasta 4 metros de altura.

En los mapas vemos cómo avanza hacia Europa "profundizándose y ampliando su tamaño" y, como indican por ahora los modelos de previsión, se situará en el norte del mar Cantábrico el viernes.

*Imagen: Avance de la borrasca por el Atlántico el jueves y viernes / Aemet

Lluvias y nevadas importantes el sábado

Asociados a la borrasca vemos varios sistemas frontales que, además de vientos fuertes en amplias zonas de la península y temporal marítimo, dará lugar a precipitaciones copiosas, muy persistentes especialmente en áreas de la vertiente cantábrica y Pirineos.

La cota de nieve, que subía a mitad de la semana y dejaba riesgo de deshielo, "descenderá a cotas relativamente bajas el viernes y bajas o muy bajas el sábado". Se esperan acumulaciones de nieve muy generosas en las montañas del norte peninsular.