Borrasca por el oeste, 'bestia del Este' por el norte: te contamos todo el lío que va a haber esta semana

eltiempohoy.es 19/03/2018 12:27

Desde hace varios días llevamos siguiendo con mucho interés el avance de la nueva ‘bestia del Este’ por Europa, una masa de aire frío siberiana que este mismo lunes alcanzará nuestro país. Este frente se caracterizará por ser húmedo, lo que producirá más nieve en según qué zonas y lluvias.

Por otro lado, una borrasca que se ha formado en el Cantábrico que, al no ser tan fría como la siberiana, interaccionará con ella produciendo nieve en cotas bajas, vientos importantes y chubascos. Sin embargo, la borrasca permanecerá con nosotros hasta la tarde del martes, cuando ya se habrá trasladado a través del Mediterráneo hacia las costas italianas (no sin antes haber extendido las lluvias y viento a través de todo el país hasta el Levante, Mallorca y Menorca, y quizá, también algo de nieve).

Así, la relación de estos dos fenómenos producirá acumulaciones de hasta 40 centímetros de nieve en un día en el norte, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros de altura. Las lluvias, si bien serán generalizadas, no supondrán en principio ningún riesgo.

No será hasta el miércoles, el primer día íntegro de primavera, cuando notaremos cómo la ‘bestia del Este’ comienza su retirada. Para entonces las temperaturas serán más suaves, aunque el viento hará que la sensación de frío sea intensa estos días. Seguiremos encontrándonos con algún chubasco por el norte y Baleares, mientras que cielos estarán más abiertos.

De nuevo, el viento será el factor más importante, no solo de estos días, sino del resto de la semana, ya que barrerán durante la semana prácticamente toda la península. Para entonces la borrasca y la 'bestia del Este' serán historia, pero no podremos descartar la entrada de nuevos frentes a partir del fin de semana.