Borrasca Elsa: por qué está siendo especialmente fuerte

  • Las bajas presiones están impulsando un pasillo de vientos desde el Atlántico Norte

  • El viento del oeste atraviesa prácticamente Atlántico, acelerándose y cargándose de humedad

Las primeras consecuencias de la borrasca Elsa en nuestro país no se han hecho esperar. Tenemos inundaciones en Huelva, una carretera cortada por el viento en Lugo y árboles caídos en Sevilla. La quinta borrasca de la temporada 2019-20 está impactando con fuerza en España, pero se encuentra en realidad a unos 1.500 kilómetros de distancia, con que son en realidad sus frentes los que están agitando la atmósfera sobre nuestras cabezas. ¿Por qué está siendo Elsa tan intensa?

Fuerte temporal de lluvias y viento

El Atlántico Norte está actualmente muy activo. Además de Elsa, otros centros de bajas presiones se pasean por las proximidades del oeste europeo, favoreciendo la inyección de viento de componente oeste en la Península Ibérica, que cogen carrerilla en su viaje a través del océano. De esta manera, llegan a nuestro país a gran velocidad, como explicó el miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de Twitter.

A medida que cruzan el Atlántico no sólo se aceleran, sino que además recogen humedad y llegan cargados de nubosidad. Esto explicaría la potencia de las precipitaciones previstas durante el temporal que nos deja Elsa.

Es decir, no es sólo que Elsa sea muy fuerte, que lo es –con una presión en torno a los 965 milibares–, sino que además está impulsando un pasillo de vientos desde el otro lado del Atlántico.

De esta manera, hasta el momento ya se han registrado rachas huracanadas en Pontevedra, como los 160 km/h en San Nomedio esta madrugada o los 152 km/h que soplaron en Castro Vicaludo la tarde del miércoles, según datos de Meteo Galicia.

Las acumulaciones de lluvia también están siendo generosas en los municipios coruñeses de Fontecada y Paramos, donde las nubes ya han dejado más de 95 litros/m(2). De la misma forma, las nubes han descargado más de 110 l/m(2) a esta hora en Puerto el Pico (Ávila) y alrededor de 100 l/m2 en Alosno (Huelva).