Aviso rojo por olas: los vientos de Fabien golpearán todo el Cantábrico

  • Se esperan rachas huracanadas, de hasta 140 km/h, y olas de más de 9 metros de altura en el norte

  • El aviso rojo por mala mar se extenderá hasta el domingo en el Cantábrico

Muchas calles han amanecido anegadas y las cuencas de múltiples ríos se encuentran al límite tras el intenso temporal de lluvia y viento que ha propiciado la borrasca Elsa, y que aún nos seguirá afectando. Tras ella, le toca el turno a Fabien, la sexta borrasca nombrada que se acercará por el norte de España el fin de semana. Tenemos por delante unos días intranquilos en los que el temporal marítimo mantendrá al Cantábrico y Galicia en riesgo por oleaje muy adverso. Procura alejarte de playas y acantilados.

Tras Elsa, llega Fabien

El sábado se espera que Elsa se aleje de nuestras latitudes. Será entonces cuando la recién borrasca nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fabien, nos deje sus primeras consecuencias. Un frente frío se colará por la Península para extender las lluvias de nuevo e intensificar las rachas de viento. De nuevo, más de 40 provincias estarán en riesgo por rachas que superará los 100 km/h, y que podrán alcanzar velocidades huracanadas, superando los 130 km/h en zonas montañosas del norte peninsular.

*Imagen: Avisos por viento, oleaje adverso y lluvias previstos para el sábado 21 de diciembre / Aemet

Olas de más de 9 metros y rachas de 140 km/h

Esto va a seguir dejando una situación muy complicada en los litorales, y más de 21 provincias estarán en riesgo por la fuerza de las olas. No obstante, la peor parte se la va a llevar la fachada atlántica gallega, que estará bajo aviso rojo por olas que podrán superar los 9 metros de altura durante el sábado y que supondrán un peligro extremo para los residentes que se acerquen a la costa, y aún más para los que naveguen mar adentro. El Cantábrico, de igual forma, notará los estragos de esta depresión que va a propiciar una mar combinada de hasta 8 metros de altura, especialmente en el litoral asturiano.

*Imagen: Aviso rojo por oleaje adverso en el Cantábrico previsto para el domingo 22 de diciembre / Aemet

De cara al domingo la situación va a complicarse aún más en el Cantábrico con rachas de viento que alcanzarán los 140 km/h en Galicia y con oleaje muy adverso que se extenderá por todo el litoral. Lo mejor será alejarnos de la playa durante esta jornada, porque todas las provincias del norte estarán con olas que podrán llegar a los 10 metros de altura.

¿Hasta cuándo seguirá el temporal?

Lo que diferencia a Fabien de Elsa es que la borrasca circulará cercana a la Península en un tiempo muy breve: se alejará el domingo y abrirá paso a la estabilidad. Aunque "continuará la situación de ponientes, hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, y las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos", calcula la Aemet.