Borrasca 'Miguel': hasta cuándo va a durar el mal tiempo

  • La borrasca 'Miguel' ya está aquí y se está dejando notar, sobre todo en Galicia

  • Mañana, 'Miguel' se desplazará hacia el Cantábrico y los Pirineos

  • Se esperan lluvias, fuertes vientos y descenso de las temperaturas

Tenemos a 'Miguel' sobre nosotros, una borrasca de formación rápida nacida en el seno de una ciclogénesis explosiv. Un fenómeno característico del invierno y el inicio primaveral, no tan habitual a las puertas del verano. Hasta los propios científicos están desconcertados con este fenómeno en esta época del año.

Este tipo de borrascas son complicadas de predecir en el campo de la meteorología. Por este motivo nos ha pillado a todos por sorpresa. Sin embargo, 'Miguel' ya está aquí. Hoy, jueves las provincias más afectadas serán Coruña y Pontevedra, con rachas de viento que alcanzan hasta 120 km/h en algunas zonas. Una borrasca agresiva, motivo por el cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se vio obligada a emitir un comunicado.

Sin duda, esta borrasca está siendo más fuerte en Galicia, aunque también se está sintiendo en León, Zamora o Salamanca, donde las rachas podrían superar los 80 km/h.

A partir de mañana, la borrasca se irá desplazando poco a poco. Este viernes la zona más afectada será el Cantábrico, aunque se esperan rachas de viento menores a las de Galicia. También dejará lluvias en todo el noroeste peninsular, y una bajada de temperaturas, sobre todo en las horas de la noche, generalizada.

¿Cuánto durará el mal tiempo?

Este tipo de borrascas de formación rápida presentan un comportamiento imprevisible. Dado que se forman en un corto espacio de tiempo su trayecto y su impacto es difícil de predecir. Por el momento todo parece apuntar que 'Miguel' nos acompañará hasta el viernes por la tarde, por lo que las temperaturas y la estabilidad volverían paulatinamente a partir del sábado.