Calor anómalo la primera semana de mayo: por qué habrá hasta 10º más de lo normal en casi todo el país

eltiempohoy.es 29/04/2019 12:58

En el inicio de la semana, con unas temperaturas que en buena parte del país superan los 25ºC y en el valle del Guadalquivir alcanzan incluso los 30ºC, los valores que marcan los termómetros desde el fin de semana superan la media para la época del año. Las únicas regiones donde no son más altas de lo normal todavía durante la primera mitad de la semana son la vertiente del Mediterráneo, las Islas Baleares y las costas del Cantábrico.

El oeste peninsular y Canarias se supera en hasta 10ºC la media de las temperaturas máximas normales para estas fechas. En el interior de Galicia las máximas se quedan hoy muy cálidas, con alrededor de 23ºC por ejemplo en Pontevedra, y en Zamora o Salamanca con 25ºC. El anticiclón está propiciando esas temperaturas elevadas, en algunos casos veraniegos, que continuarán siendo anómalas al menos hasta el viernes, ya que la segunda mitad de la semana podrían caer progresivamente de manera generalizada.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas el lunes, 29 de abril / @crballesteros

En el interior peninsular las temperaturas superan en hasta 5ºC las máximas típicas para la época y, en el interior de la mitad oriental, entre 1 y 3ºC. En Madrid o Guadalajara se quedan en torno a los 23-24ºC y, por ejemplo en Huesca, con 22ºC.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas del lunes al jueves, 2 de mayo / @crballesteros

¿Hasta cuándo serán anómalas las temperaturas?

Las temperaturas máximas empezarán a descender el miércoles en el noroeste peninsular, desplomándose en prácticamente toda la mitad norte el jueves y viernes y en la mitad sur el sábado. De cara al fin de semana las temperaturas serán más acordes a los valores normales, con unos valores hasta 8ºC más bajos que los actuales en muchas provincias.