Se librarán del calor las comunidades del norte y las Islas Canarias, donde puede que no lleguen a los 30ºC
Se van a superar los 35ºC en casi la mitad del país, pudiendo alcanzar los 40ºC el martes en zonas del centro peninsular como Madrid
El calor no da tregua. O mejor dicho, la ha dado y ni nos hemos enterado. El viernes hizo menos de 35ºC en casi toda España después de que esa marca se convirtiera en la nueva normalidad nada más empezar el verano, y a partir del sábado el termómetro vuelve a escalar grados. Así, hasta llegar a los 40ºC en cada vez más provincias. Se avecina pico del calor para despedir junio. Prepárate.
Más de 35ºC en casi media España
A partir del domingo querrás meter la cabeza en la nevera 24/7. El anticiclón se va a imponer con calorazo canicular empezando por el valle del Guadalquivir, Murcia y Zaragoza, y se va a ir propagando por el sur y el interior. Se librarán únicamente Galicia, las comunidades del Cantábrico y las Islas Canarias, donde los vientos alisios van a moderar las temperaturas. Bendita influencia del Atlántico. Echa un ojo:

Esto es normal en algunas zonas y raro en otras. En Sevilla, por ejemplo, estamos acostumbrados a que haga más de 35ºC, porque ocurre el 60% de los días de julio y agosto, según ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cambio, que vayan a alcanzarse los 34ºC en Molina de Aragón (Guadalajara), uno de los puntos más fríos de España, es raro. Por allí lo normal sería que la máxima se quedara entre 5 y 10ºC por debajo de esa marca.
Calorazo nocturno
También las noches van a ser desesperantes. Como vemos en los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, tocará dormir a más de 15ºC en casi toda España, y a más de 20ºC (lo que llamamos noches tropicales) en una decena de provincias. No está de más echar un ojo a algunos trucos para dormir mejor (pinchando aquí).
Muchísima amplitud térmica
Por último hay que destacar que la amplitud térmica será una barbaridad. Lo que esto quiere decir es que, mientras que podremos estar a 35ºC por el día, quizá por la noche no haga ni 20ºC en nuestra zona. Fíjate en la diferencia marcadísima entre día y noche prevista en Castilla y León. Cuando esto ocurre tienden a dispararse los niveles de contaminación y a formarse niebla mañanera, dos sucesos que se entienden porque el aire queda ‘atrapado’ y porque no hay viento ni humedad que limpie el ambiente.
Por supuesto, protégete del sol (ojos y piel), hidrátate, come ligero… Y muy importante: mucho cuidado con el fuego. El riesgo de incendio será elevado en el comienzo de julio.


