Alcanzaremos los 43ºC a la sombra: el calor se unirá a la humedad el viernes y hará mucho bochorno

  • Murcia y Comunidad Valenciana, las regiones en las que hará más calor

El calor en general es bastante molesto, pero cuando además se le une la humedad puede disparar la sensación térmica y llegar a ser incluso peligroso. Es lo que vamos a ver en las próximas horas, en las que toda la mitad este peninsular experimentará una subida repentina de las temperaturas por la incursión de una masa de aire de origen africano. Por el norte nos cruzará un sistema frontal cargado de humedad, lo que hará que en provincias como Barcelona la sensación térmica puede ser hasta 5 grados superior a lo que marca el mercurio.

En total, 21 provincias están en riesgo por altas temperaturas (la mayoría con avisos naranjas): Almería, Granada, Málaga, todo Aragón, Albacete, Cuenca, todo Cataluña, Navarra, toda la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, La Rioja y Murcia. Se espera que el termómetro no baje de los 38ºC en todas ellas, pero los ‘hot points’ los veremos sobre todo en Comunidad Valenciana y Murcia.

Desde la delegación de la Aemet de Comunidad Valenciana avisan de que se llegarán a los 41 ºC en zonas de Valencia y Alicante; y que podrían alcanzarse localmente 42-43 ºC. Además, en la ciudad de Valencia en concreto afirman que “el viernes se pueden alcanzar los 40 ºC", algo que "no es muy frecuente, ha ocurrido 16 veces en 150 años de observaciones, todas en julio o agosto, salvo el histórico 14 de mayo de 2015, que se registraron 42.0 ºC”.

En Murcia se prevén máximas en Caravaca, Lorca y Yecla de más de 40º, mientras que en Murcia se alcanzarán más de 42 grados.

Tercer episodio de alta temperaturas este verano

La Agencia Estatal de Meteorología no ha aclarado si se trata de una ola de calor, pues aún no está claro que se cumplan los requisitos. Si no, se quedará en un episodio de altas temperaturas, pero con valores lo suficientemente intensos como para ir con precaución por la calle. Los consejos para afrontar el episodio son los de siempre: evitar circular en las horas centrales del día, beber mucha agua, llevar ropa holgada y evitar las comidas con mucho azúcar.

Se prevé que a partir del fin de semana el calor vaya a menos y los avisos por altas temperaturas reduzcan drásticamente.