Hasta 12ºC menos y lluvias generosas: el viernes llega el ansiado cambio de tiempo

  • Será notorio en el norte y centro peninsular

Arrancamos la jornada del jueves pendientes de esos cambios que llegan por el Atlántico: hemos amanecido con más nubosidad, lo que va a hacer que comience el descenso de los termómetros en la mitad norte. Por otro lado, la masa de aire cálido que tantos titulares nos ha dado esta semana seguirá estando presente en la mitad oriental, donde vamos a notar cómo descienden en puntos de la meseta norte, pero esa masa aire cálido no se retira de la mitad oriental: por allí van a ser muy elevadas las temperaturas, con aviso naranja por riesgo elevado por esas temperaturas de más de 40 grados en la ribera del Ebro.

Sin embargo, esa nubosidad va a dejarnos el jueves valores ligeramente más frescos en muchos puntos de la meseta norte y en áreas del cantábrico occidental y Galicias, donde van a tener lugar las primeras lluvias importantes. Luego se irán extendiendo durante la jornada por muchos puntos de Asturias, el resto del Cantábrico e incluso en el noroeste de Castilla y León, especialmente en zonas elevadas.

Las nubes medias y altas avanzarán también hacia el interior del país, mientras que en la parte oriental de España el cuento es bien distinto: calor seco y riesgo extremo de incendio en Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, región de Murcia y puntos de Andalucía: 36ºC en Palma de Mallorca, 27 en Murcia o Albacete, 38 en la capital, 39 en Pamplona o 41 en Zaragoza. El ambiente contrasta con máximas más frescas en el valle del Tajo o del Guadiana, con 35-33ºC en toda esa zona.

El viernes llega el gran cambio

Al día siguiente tendrá lugar el esperado descenso de las temperaturas, muy brusco y marcado en toda la mitad norte. Lo vamos a notar también en el centro. Las lluvias se reforzarán en general, siendo más generosas en áreas del Cantábrico y nordeste.