Cambio de tiempo: se acercan un frente y una vaguada

  • Desde el domingo, la inestabilidad entrará en la Península con lluvias, viento y un desplome de los termómetros

La primera quincena de octubre va llegando a su fin y todavía se superan los 33ºC en al menos 10 estaciones meteorológica de España. Otoño, ¿dónde estás? Entrados en un mes supuestamente lluvioso y templado, el anticiclón de las Azores ha decidido estancarnos en el estío y poner en el centro de todos los focos las altas temperaturas y la creciente sequía. Sin embargo, un frente y una vaguada van encontrando el camino a la Península entre tanta estabilidad y podemos al fin confirmar que un cambio de tiempo se avecina por el Atlántico.

Al fin, lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos trae buenas noticias después de dos eternas semanas de 'veranillo de San Miguel'. Las bajas presiones que rondan el noroeste europeo nos van a alargar un frente frío que llegará a partir del sábado, adentrándose el domingo en Galicia y dejando por allí "lluvias localmente fuertes o persistentes", estima la Aemet. Progresivamente la inestabilidad se extenderá a otras zonas del Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte. Todo ello acompañado de un desplome de los termómetros.

Pero no sólo un frente se acerca por el Atlántico. Las ondulaciones de la circulación en chorro empezarán a 'beneficiarnos' finalmente con una vaguada (elongación de bajas presiones) que está en camino. Será especialmente a partir del domingo, día 13, cuando hablaremos de su influencia ya que va a arrastrar viento del suroeste, con rachas fuertes, que traerá humedad al noroeste. El lunes se extenderán por buena parte del norte y puntos del interior y, el martes, las predicciones apuntan a un movimiento hacia el este que mojará el entorno del Mediterráneo.

Ahora sí: adiós, verano

El continuado ascenso de los termómetros que hemos experimentado desde hace dos semanas –con alguna tregua puntual de la que nos hemos recuperado rápidamente– va llegando a su fin. De hecho, el último subidón de la semana se produce el viernes y, a partir de entonces, la tendencia será otra.

En cuestión de pocos días el frío en capas medias y altas de la atmósfera sustituirá al caliente, y el tiempo otoñal a la estabilidad anticiclónica. Desde el domingo, las temperaturas irán bajando en cada vez más zonas. El descenso empezará en el noroeste, poco a poco se dará en buena parte del interior peninsular y, el martes, toda la mitad oriental y Baleares se contagiarán del desplome que en algunos casos será de alrededor de 8ºC.