Viento y nieve: los que hagan el Camino de Santiago esta Semana Santa lo tendrán muy difícil

eltiempohoy.es 27/03/2018 12:00

"Estoy contenta, es hermosísimo, la ruta y todo", afirma una feligresa al inicio de su camino. Con sus bastones empuñados y cargados de ilusiones los peregrinos inician su andadura, pese a lo que en ésta se encuentren: "como 60 cm de nieve, con una ventrista tremenda", comenta una vecina.

Y al llegar a Lugo, la situación se vuelve realmente difícil: "Es diferente, los caminos y todo. Un poco cansados ya de las carreteras, pero bueno", reflexiona una viajera. Pero, además, esta primavera, la aventura se complica, y les toca también luchar contra el viento y la nieve: "La verdad es que no esperábamos este temporal", afirma un peregrino mientras observaba a su alrededor.

Aunque para algunos, sin embargo, el factor sorpresa es lo más gratificante: "Con las sorpresas, uno se encuentra a uno mismo", reflexionaba un viajero. Con las ganas y la fe, ni siquiera el frío amaina las ganas de completar las etapas. Además, en Roncesvalles comienza la primera en España: "Recomendamos que vayan por la carretera porque es menos peligroso", recordaba una trabajadora de la ruta. Y a pesar de las dificultades como "nieve, barro, lluvia…" al igual que cada Semana Santa, el Camino de Santiago, empieza ya a llenarse de familias y turistas nacionales.