Choque de masas de aire: la mitad norte tendrá nieve al nivel del mar, y la sur fuertes lluvias

eltiempohoy.es 23/02/2018 17:32

Este hipotético choque de masas se produciría el próximo martes 27 de febrero, a punto de cerrar un mes que ya ha sido de por sí muy nivoso. Las acumulaciones de nieve más importantes se encontrarían en la mitad norte y este de la Península.

Ahora, en lo que difieren los modelos es en las cantidades de nieve y precipitaciones fruto de ese choque.

Por ejemplo, el modelo europeo (ECWF) prevé una situación muy nivosa, en la que los desplomes de temperaturas por el frío serían hasta los -10ºC en el norte peninsular y la acumulación de agua superaría los 100 litros en áreas del estrecho y de los Pirineos. También estima que la llegada de precipitaciones con el aire frío en el norte daría como resultado unas acumulaciones de nieve de 30 cm en puntos como Zaragoza.

Otro modelo, el americano, está de acuerdo en que las lluvias serán igualmente abundantes pero no prevé nevadas tan espectaculares. En este caso, al contrario que el europeo, la borrasca se impondría al frente siberiano y lo más destacable serían las lluvias.

Por tanto, el quid de la cuestión está en dónde se encontrarán estas dos masas. De hecho, ni siquiera está del todo claro que vaya a ser en nuestro país. Otros modelos consideran que el choque podría producirse incluso en Francia. Habrá que esperar a que las actualizaciones de los modelos aclaren estas incertidumbres.