Erupciones de hielo en Siberia: cómo se ha formado este llamativo fenómeno

  • El origen de estas 'erupciones' de agua procedente del hielo no es natural

  • Las autoridades las crean usando dinamita para evitar inundaciones

  • Las temperaturas en el sur de Siberia están siendo hasta 10 ºC más altas de lo habitual

Estas curiosas columnas de agua que emergen del hielo ante la mirada de dos hombres se han producido en Siberia tras una atípica ‘erupción’. Pero, ¿cómo se forma este fenómeno tan llamativo? A diferencia de lo que pueda parecer, no es un evento natural: forma parte de una estrategia para evitar inundaciones.

La explosión fue planificada a los largo del congelado río Biya, en el sur de Siberia. Las temperaturas están subiendo, situándose ya por encima de los 0 ºC en las horas centrales del día, incluso superando los 10 ºC. Por ello, ingenieros militares están colocando dinamita para romper el hielo que corre el riesgo de derretirse y causar inundaciones graves en los pueblos cercanos. Es lo que se conoce por ‘limpieza del hielo’.

También el río Katun podría dar lugar a terribles inundaciones si la nieve que cubre sus alrededores se calentase rápidamente, lo cual es previsible. Las temperaturas que se están registrando son entre 3 y 10 ºC más altas de lo habitual para la fecha.

“La profundidad de la nieve de las secciones norteñas de los ríos Biya y Katun en el centro de Rusia es de alrededor de 50 a 70 cm, lo cual supondría unas tres veces más de lo típico en la región”, informa 'AccuWeather'. Incluso se acerca a los 90 cm en otras zonas cercanas.

Un procedimiento frecuente en zonas muy frías

No es una estrategia inédita. El diario ‘The Moscow Times’ recogía en 2019 la explosión del hielo en el río Amur por funcionarios del Ministerio de Emergencias de Rusia para evitar inundaciones en las zonas próximas de Siberia. De lo realizarse, el hielo que cubre el cauce de los ríos podría romperse y atascarse, provocando un colapso que enviaría agua del río y del deshielo a pueblos cercanos.

Procedimientos como este se realizan también en otras zonas con temperaturas gélidas como Canadá, donde en el siglo XIX se registraron grandes inundaciones a causa del congelamiento y colapso de los ríos.

“A fines de abril de 2020, casi 15,000 residentes se vieron obligados a evacuar sus hogares en Fort McMurray en Alberta, Canadá, luego de que un atasco de hielo de casi 25 kilómetros de largo enviara inundaciones a la ciudad”, concluye 'AccuWeather'.