Seca y con pocas precipitaciones: primer avance de cómo va a ser la primavera 2019

eltiempohoy.es 15/02/2019 18:28

Una primavera seca y con pocas precipitaciones. Así se prevé que sea, en líneas muy generales, la próxima estación según el portal Accuweather. Se trata de una primera y pequeña aproximación de lo que nos espera en los próximos meses, y que sigue en la línea de lo que hemos tenido hasta ahora. Este febrero las lluvias, que parecía que iban a llegar a partir de la segunda quincena del mes, no se las esperan, y parece que esa será la tónica general lo que queda de mes.

Además de España, el portal se ha lanzado a la piscina para establecer un primer marco descriptivo en el resto de Europa. En Francia, por ejemplo, se prevé un tiempo templado, así como el sur de Inglaterra e Irlanda. En los países del centro de Europa, como Alemania o Italia, se esperan periodos secos, una situación que contrasta directamente con países como Escandinavia, norte de Reino Unido e Irlanda. Allí se esperan más periodos lluviosos.

En el resto de países del Mediterráneo, como Grecia, se esperan lluvias frecuentes, y más al interior, por la zona de Rusia y demás, un comienzo tardío de la estación.

Lo cierto es las predicciones a largo plazo como esta no son santo de la devoción de los meteorólogos. Hay innumerables factores que pueden alterar la dinámica atmosférica, y evidentemente elementos como la corriente del chorro, el comportamiento del vórtice polar o el fenómeno El Niño pueden influir en los próximos meses en el tiempo.

Ejemplos hay a patadas de predicciones a medio y largo plazo, como la de este mismo invierno, que acaban siendo erróneas. Sin embargo, estas predicciones nos sirven para hacernos una composición de lugar y conocer ‘el estado de la nación’ en la actualidad. De momento, el futuro es bastante incierto.