Horario de invierno: cuándo toca cambiar la hora en octubre

Dentro de poco tocará cambiar la hora por segunda vez en el 2021, esta vez para abandonar el horario de verano y adaptarnos al de invierno. ¿Cuándo hay que hacerlo? ¿Era adelantar o atrasar?

Por estas fechas, el día dura ya menos de 12 horas, y cada día es entre 2 y 3 minutos más corto (lo que quiere decir que la noche es, por el contrario, cada vez más duradera). Por ello, hace unas cuantas décadas, a principios de los 70, se decidió que cambiaríamos la hora dos veces al año, en marzo y en octubre, para favorecer el ahorro energético y el aprovechamiento de las horas de luz natural, dado que se vivía entonces una importante crisis del petróleo que afectaba a los países industrializados.

Ambos cambios de horario vienen legalizados en la Directiva Europea 200/84 CE.

¿Cuándo toca cambiar la hora?

El cambio de hora siempre se realiza el último domingo de octubre de madrugada, es decir, este año lo haremos la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre. Concretamente, a las 03.00 serán las 02.00 horas. En las islas Canarias, a las 02.00 será la 01.00.

Esto significa ganar una hora de sueño, pero también que los días parecerán más cortos ya que anochecerá antes. De hecho, los cambios de horarios pueden causar cierta sensación de jet lag los días siguientes.

¿Se erradicará el cambio de hora en Europa?

A pesar de los supuestos beneficios para sectores como el transporte, el turismo o el ocio, en 2018, una consulta pública a todos los ciudadanos europeos, más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron se mostraron a favor de erradicar los cambios de hora.

Así, la Comisión Europeo propuso terminar con esta costumbre a partir de marzo de 2019, pero la falta de consenso entre instituciones ha hecho que la decisión se retrase hasta 2021, con la posible anulación del cambio de hora. Una decisión que parece llegar.

Temas