Cambio de tiempo el lunes: viene una DANA por el Atlántico

eltiempohoy.es 15/02/2019 14:18

Los días anticiclónicos y azules están a punto de llegar a su fin. Una vaguada que se aproxima por el horizonte atlántico va a aproximarse a nuestras costas, y en un momento determinado va a dar lugar a un embolsamiento de aire frío en altura (comúnmente conocido como DANA). Todo en conjunto va a hacer que se desvíe el anticiclón y comencemos una nueva etapa de bajas presiones y lluvias, más potentes en las regiones del noroeste peninsular.

Se trata de una situación que arrancará el próximo domingo a últimas horas de la noche, por lo que no notaremos los efectos del descuelgue hasta el próximo lunes. En ese momento, la vaguada se habrá 'estirado' tanto que de ella se descolgará el embolsamiento de aire frío, DANA, que irá pululando el resto del tiempo sobre la península.

*Imagen: circulación del embolsamiento de aire frío, primero como vaguada y luego como DANA / Aemet

En concreto, veremos llover en todo el país menos el cuadrante noreste peninsular y Baleares. En el resto sí, y los mayores acumulados los tendremos en Galicia, Asturias, Cantabria, León, Salamanca, Extremadura y Cádiz, aunque en ningún caso serán lluvias potencialmente peligrosas o que pongan en riesgo a la población.

Además de la aparición de lluvias, la entrada de un frente frío atlántico y una masa de aire polar marítimo que acompañarán a esta DANA producirá un desplome de las temperaturas en los primeros días de la semana que viene, con máximas que pasarán de los 18ºC el domingo en las regiones del norte del país a no más de 9ºC, como Asturias. Situación similar tendrán en Extremadura, con máximas que caerán desde los 20ºC hasta los 14ºC.

*Imagen: máximas superiores o iguales a 18ºC el domingo y lunes / @crballesteros

El martes, se espera que puntualmente sigan las lluvias, pero el embolsamiento de aire frío ya habrá dicho todo lo que tenía que decir, y se marchará por el sur peninsular en dirección a África. A partir de entonces, la Aemet prevé que, aunque aún podremos ver algunas lluvias puntuales el martes en las comunidadaes levantinas, "volverá a instalarse el tiempo seco y estable en todo el país, acompañado de una significativa subida de las temperaturas".