La DANA más rara llega para quedarse hasta el lunes y será vigilada por el centro de huracanes de EEUU

  • Estamos ante una borrasca de lo más inusual por el momento en el que se produce

  • Estará vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU

  • La Aemet ha activado avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias fuertes

Diez provincias pertenecientes a cinco comunidades autónomas, situadas en el centro y el noroeste peninsular, tienen este jueves avisos por lluvias y tormentas de cierta intensidad que aparecerán a partir de las 17.00 horas y que podrían ser fuertes o persistentes y durarán hasta el lunes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que esta situación se debe a la llegada de un primer frente de una borrasca atlántica inusual en esta época del año y que traerá lluvias abundantes en prácticamente toda la península hasta el próximo lunes, esto es, coincidiendo con la recta final del verano.

Hablamos de un centro de bajas presiones que es más extenso e inusual para lo que se acostumbra en esta época del año, porque este tipo de borrascas son más probables más entrado el otoño. Este jueves lloverá en toda la península salvo al norte del Ebro y el litoral levantino, pero especialmente en el centro y el noroeste peninsular.

La borrasca que nos va a afectar está siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. para ver si se convierte en huracán o en tormenta tropical. Pero las probabilidades son muy bajas, apenas del 20 por ciento. Podrá convertirse en un ciclón tropical, pero no será un huracán ni propiamente un ciclón o tormenta tropical.

La Aemet ha activado avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias fuertes -al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora- o persistentes -40 litros por metro cuadrado en 12 horas- a partir de las 17.00 horas en A Coruña, Ávila, Ourense, Pontevedra y Salamanca al completo, así como en zonas de Cáceres (norte), Ciudad Real (montes del norte y Anchuras), Madrid (sierra, oeste, sur y Las Vegas), Toledo (salvo La Mancha) y Zamora (Sanabria).

El lunes, último día del verano, la borrasca ya estará más debilitada y se empezará a alejar por el Cantábrico hacia el sur de las Islas Británicas. Dada la extensión de la borrasca, probablemente afectará en mayor o menor medida a toda España excepto a Canarias y, seguramente, Baleares. No obstante, la AEMET recomienda estar pendiente de la predicción, dada la incertidumbre que existe sobre la trayectoria de la borrasca, puesto que un pequeño cambio puede modificar sensiblemente las zonas afectadas.

Bajada de temperaturas

Por otro lado, las temperaturas descenderán en toda España salvo en Galicia, las provincias cantábricas y pirenaicas, el litoral mediterráneo andaluz y Baleares. Las capitales más calurosas serán Bilbao (35ºC); Girona y Zaragoza (33); Lleida, Logroño, Murcia y Pamplona (32), y Córdoba, Huesca, Jaén, Ourense, Toledo y Vitoria (31). En cambio, hará menos calor en Ávila, Cádiz y Segovia (25).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en el Cantábrico, el valle del Ebro y litorales del sureste peninsular, con levante moderado en el Estrecho; de componente norte en Canarias y de dirección variable en el resto de la península y Baleares, tendiendo a componente sur a lo largo del día en el territorio peninsular.

Se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias o chubascos generalizados en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular, que pueden ir acompañados de tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas. En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general. Serán menos probables en el este de Cataluña y litoral sudeste, no esperándose en Baleares, zonas donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Las temperaturas seguirán en descenso en casi todo el país, más acusado en el interior de la Península, donde pueden bajar de forma notable. La excepción será el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios.