Llega una DANA: tormentas y granizo el fin de semana

eltiempohoy.es 18/05/2018 11:06

Lo ha confirmado nuestra compañera y meteoróloga Rosalía Fernández: "Tenemos en el norte aire frío, en capas medias y altas, asociado a una pequeña depresión (DANA), que se quedará durante los próximos días". De momento, las tormentas ya se han dejado ver por buena parte del interior peninsular durante el jueves, una situación que se repite este viernes con una alta probabilidad de lluvias en prácticamente todo el país y que tiene hoy a 19 provincias en alerta.

*Imagen: avisos por tormentas este viernes / Aemet

En cualquier caso, tanto el viernes como el resto de días este tipo de formaciones se producirán a partir del mediodía. La razón son las nubes de evolución diurnas, que crecen al calor de la mañana y con el paso de las horas se juntan con el frío en las capas superiores. Para entonces, se forman esos grandes cumulonimbos que luego, una vez que baja el sol, descargan con fuerza, dejando mucha agua e incluso granizo.

Se espera que la situación vaya 'para largo': "esta bolsa de aire relativamente más frío se mantendrá y reforzará incluso de cara a la semana que viene, desde el oeste, frente a las costas de Portugal. Los modelos apuntan a que seguirá desde el Atlántico, durante la semana, ganando importancia frente a las costas del noroeste peninsular".

Eso explicaría, en parte, por qué durante la semana que viene seguirá la inestabilidad con nosotros. La buena noticia es que, a pesar de ser aire frío, las temperaturas no se recrudecerán en exceso. Al fin y al cabo estamos a mediados de mayo, y no se suelen producir heladas ya por estas fechas. Probablemente los valores máximos giren en torno a los 20ºC, algo más fríos durante la semana que viene, pero sin llegar a necesitar ya el abrigo.