Se desploman las temperaturas: se acabaron los 35ºC y las noches tropicales por ahora

  • A partir del martes casi toda España se quedará por debajo de los 34ºC

  • Las temperaturas nocturnas volverán a ser las normales (o más frías) para la época

  • Se esperan tormentas fuertes en varias comunidades autónomas

Llevamos un verano que apenas ha dado tregua en varias provincias. Tanto los días como las noches están siendo calurosas con respecto al promedio habitual, también en Portugal, Francia y Alemania. Una tendencia que cambiará por fin esta semana con la llegada de una vaguada que va a desplomar las temperaturas. Se acabaron, por ahora, los 35ºC y las noches tropicales.

A menos de 34ºC en casi toda España

El calor va a seguir con nosotros un día más, después una vaguada –elongación de bajas presiones en forma de V– se irá adentrando por el oeste con un claro descenso de los termómetros. Restaremos unos 8ºC en buena parte de la Península el martes y el miércoles seguirá esta tendencia. Por tanto, cabe esperar que en los próximos días no alcancemos los 34ºC en la mayor parte del país, siendo la excepción algunas zonas del este y de Baleares.

De igual manera, tendremos (por fin) un respiro de las noches tropicales (a más de 20ºC) que tan frecuentes están siendo este verano. Excepto, de nuevo, en zonas del litoral mediterráneo y Baleares, así como puntos de Canarias.

Un contraste considerable con la situación de los últimos días, y de julio en general. En España el mes pasado fue 2ºC más cálido que la media (periodo de referencia: 1981-2010); en Francia 0,9ºC, continuando así la tendencia de 2020 que lo sitúa como el año más cálido de los registros; en Portugal ha sido el más caluroso de los últimos 90 años (desde 1931), con una temperatura 2,91ºC por encima del promedio…

Aviso por tormentas

Además del descenso del termómetro la vaguada dará lugar a mucha convección del viento y, como resultado, tormentas que se van a repartir por buena parte de la Península. El martes hay avisos en una quincena de provincias, en su mayoría en el cuadrante noroeste, y el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lo peor en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. Podrán caer más de 15 litros/m2 en una hora y serán acompañadas de mucho aparato eléctrico.