Tras las nevadas, avisos por aludes: ¡varias estaciones están en riesgo extremo!

eltiempohoy.es 01/03/2018 12:49

De momento, son cinco las provincias que este jueves tienen activados los avisos por aludes en España, todas ellas ubicadas en el noroeste del país. Concretamente, hablamos de Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Navarra.

De hecho, en las estaciones de Formigal, Panticosa, y Goulier Neige el riesgo es máximo (nivel 5 de 5), dado que el manto nivoso es, en general, muy inestable. Cuando se activa este nivel de riesgo se esperan "numerosos aludes grandes, a menudo muy grandes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas solo moderadamente inclinadas", tal y como apunta Infonieve en su web.

En otros puntos también hay nivel de peligro fuerte que, sin ser extremo, es excepcionalmente peligroso. Algunas de esas estaciones son Artouste, Cerler, Espot Esquí, Tavascán, Vallnord, Grandvalira y Vallter 2000. En todas ellas podrían producirse desencadenamientos de aludes, incluso mediante sobracargas débiles, en muchas laderas empinadas. En estas circunstancias lo normal es que las avalanchas sean tanto de tamaño mediano como grande.

De hecho, en todo el Pirineo, solo hay dos estaciones con riesgo débil. Son las de Port Ainé y Hautacam. Se ha comprobado que el manto nivoso está en general biel estabilizado y solo es posible el desencademaniento de aludes, si acaso, en laderas muy inclinadas. Y en cualquier caso, la avalancha sería pequeña.

Menos riesgo el viernes

En estos momentos, no se esperan para este viernes riesgos por aludes en toda la península. Lo que sí está activados son los avisos por deshielo, concretamente en las comarcas de La Rioja y Huesca. Además, seguirán produciéndose nevadas de importancia en León, Palencia, Huesca y Lleida.

*Imagen: avisos activados por nevadas el jueves / AEMET

· Avisos por aludes: siete consejos para prevenirlas y para salir vivo de una