Hasta 8ºC menos de un día para otro: las temperaturas caen el miércoles en casi todo el país

  • El descenso será más acusado en zonas del interior

Este martes hemos amanecido con algo de calor en el centro y este peninsular, y algo más de frío en el Cantábrico. Sin embargo, lo que va a predominar en las próximas horas es, por un lado, tormentas en zonas de montaña y, por otro, máximas bastante elevadas. Hablaremos de 39ºC en regiones como Aragón, Albacete, Granada o Murcia. En el centro también seguiremos hablando de un día bastante caluroso, al igual que en ambos archipiélagos. Tan solo en el Cantábrico los valores van a ser suaves, especialmente en Galicia y Asturias.

El que las temperaturas sean tan elevadas favorece que el incide ultravioleta (UV) sea elevado, es decir, que el daño que puede hacer el sol a nuestra piel puede ser mayor de lo habitual. Este martes va a ser muy alto en la mayor parte de España: en zonas de Andalucía podría llegar hasta los 10 e incluso en Canarias llegará a los 11, así que mucha precaución en las horas centrales del día.

En cuanto al estado de los cielos, el que tengamos temperaturas elevadas y un índice UV elevado es porque los cielos están plenamente despejados. Especialmente precaución en todo el este. Tan solo en el norte tendremos un tiempo ligeramente más suaves, con tormentas especialmente fuertes en Asturias, Cantabria y tampoco se descarta en toda la zona del Pirineo.

El miércoles será una jornada bastante tranquila y la noticia es que las temperaturas bajarán en toda la península. También podremos ver tormentas en el nordeste peninsular.