Hasta 38ºC el domingo en el norte: se disparan las temperaturas en España

  • Las temperaturas van a subir unos 8ºC de golpe en el norte

  • En puntos de Orense o Vizcaya hará hasta 38ºC

  • En zonas de Andalucía y Extremadura se van a rozar los 40 grados

Si te está costando hacerte a la idea de que el verano se despide más pronto que tarde, aprovecha. A las puertas de un tiempo pre-otoñal que llegará el lunes a toda España, el domingo disparan las temperaturas en todo el norte. Prepara la visera: el termómetro podrá alcanzar los 38ºC en Vizcaya u Orense.

Calorazo en casi toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado de que desde el lunes el tiempo será otoñal por la llegada de una borrasca atlántica, pero antes, se prevé un aumento notable de las temperaturas en el Cantábrico, con valores altos en Galicia y Cantábrico oriental.

Serán temperaturas que, por el día, superarán en más de 10ºC el promedio de la fecha. Por ejemplo en Galicia lo normal a mediados de septiembre sería rondar ya los 20 grados por la tarde.

Las comunidades que sí bajarán de los 32ºC

Serán pocas. Realmente, en su totalidad, únicamente las islas Canarias se librarán del calor, aunque de manera aislada habrá localidades del este Andalucía, así como puntos de Baleares, y áreas de montaña o muy próximas en Castilla y León y Aragón que se quedarán por debajo de los 27 grados. Pero serán muy pocas excepciones.

Nubes y viento por una borrasca

A pesar de la calma atmosférica, se notarán ligeramente las primeras pistas del acercamiento de una borrasca. “Se espera la aproximación de un centro de bajas presiones al suroeste peninsular que provocará un aumento de la nubosidad, de tipo medio y alto principalmente, en la vertiente atlántica y cantábrica occidental”, ha dicho la Aemet. Además algunos intervalos del viento de levante serán más intensos en el Estrecho, el Mar de Alborán y el sudeste peninsular.