Hasta 15ºC por debajo de lo normal: las zonas más afectadas por el desplome de los termómetros

  • La llegada de un frente frío va a enfriar el ambiente en casi todo el país

Seguro que lo has notado: este viernes no hace tanto calor como el resto de la semana. La razón es la llegada de un frente frío por el oeste peninsular, que ha enfriado el ambiente en prácticamente todo el país con máximas que este viernes se sitúan varios grados por debajo de lo normal. La situación se va a alargar también durante el fin de semana, siendo el sábado el día más fresco: ¿dónde va a hacer más frío? ¿Cuáles son las regiones más afectadas?

Basta echar un vistazo rápido al mapa de anomalías de temperaturas máximas para darse cuenta de que prácticamente toda la mitad occidental del país va a tener temperaturas muy por debajo de lo que toca en estas fechas. El color azul marino indica que en esas regiones las máximas van a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. El morado nos indica algo más extremo: por el día tendrán el mercurio entre 10 y 15 grados más bajo que lo que corresponde; lo veremos sobre todo en La Rioja, interior de Burgos y de Badajoz, donde las máximas no pasarán de los 17ºC, 18ºC y 23ºC, respectivamente. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de finales de julio, una época que se caracteriza por el calor, esto es muy sorprendente.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el sábado, 27 de julio / @crballesteros

También en el resto de la mitad occidental notarán el desplome de los termómetros. En todo Castilla y León el mercurio no pasará apenas los 24ºC (excepto en Salamanca, donde hará 26ºC), en Madrid, Andalucía y los pueblos de la Mancha no llegarán a 30ºC, así como en Badajoz. En el norte, las máximas no pasarán de los 20ºC. Además, el viento soplará de componente oeste con cierta intensidad en amplias zonas del interior oriental del país, lo que contribuirá a refrescar más el ambiente.

La excepción la encontraremos, como se puede observar en el mapa, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Allí las máximas, sin ser muy elevadas, estarán por encima de lo que corresponde para la época, girando en torno a los 33-34ºC en el caso de Valencia, los 37ºC en Murcia y los 31ºC en Baleares.

Se espera que a partir del domingo las temperaturas empiecen a subir poco a poco. Aún nos encontraremos con valores por debajo de lo normal, pero entrarán más dentro de la normalidad.