Las mínimas bajan a 1ºC: dónde hará más frío

eltiempohoy.es 20/11/2018 17:10

Las predicciones son claras: a partir de este martes, las noches van a ir siendo cada vez más y más frescas. Se ve claramente en los mapas de temperaturas mínimas, en las que crecerá el número de hectáreas en los que nos encontraremos a menos de 5ºC. Se trata de una situación que tiene que ver con las lluvias, que irán a menos hasta el jueves. La humedad es lo que tiene: suaviza el ambiente.

Por eso tiene sentido que a partir del viernes las mínimas suban, pues se prevén lluvias generalizadas en todo el país. Hasta entonces, empezaremos un descenso de las mínimas de noche que nos obligarán a ir cada vez más más abrigados. Tocaremos suelo el próximo jueves, aunque en general durante toda la semana los valores más fríos los tendremos en Castilla y León. Concretamente, las provincias serán Soria, Valladolid y Ávila, donde no pasaremos de 1ºC. Le seguirán Palencia, León, Pamplona, Vitoria, Madrid, Teruel y Lérida, con 3ºC de máximas.

Un poco más altas, de entre 4ºC y 6ºC, las tendremos en las Provincias de Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, en general provincias ubicadas en Castilla-La Mancha, así como Huesca.

En el resto, que es el extremo norte peninsular, las regiones costeras del Mediterráneo, los dos archipiélagos y Andalucía tendrán mínimas que oscilarán los 10ºC, en algunos casos como Tenerife o Gran Canaria, superando los 15ºC.

La nieve también vuelve

El descenso de las temperaturas también coincide con la nieve, cuya cota va a descender en los próximos días hasta los 1.000-1.200 metros este martes en las montañas de la mitad norte peninsular, y un poco más altas a partir del miércoles. En el resto de los sistemas montañosos la veremos en torno a los 1.400-1.600 metros.

Un parón antes del regreso del frío

Aún es pronto para asegurar nada al 100%, pero todo apunta a que tras un viernes con temperaturas mucho más amigables para la época, el fin de semana se producirá un descenso importante de los termómetros, y la mayoría de las provincias del país tendrán mínimas de 5ºC, y de hecho podríamos hablar de mínimas bajo cero y heladas.