Podrás verlo en España: las 5 claves del eclipse total de luna más largo de todo el siglo

eltiempohoy.es 26/06/2018 18:18

Apunta la fecha: la noche del 27 al 28 de julio. Ese día, una serie de coincidencias astronómicas darán lugar al eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI, desde el 2001 hasta el 2100. Es decir, que solamente cuando tus nietos sean mayores verán algo parecido.

¿Qué es un eclipse lunar total?

Se trata de un fenómeno que, por un lado, se producirá por el paso de la luna por la sombra de nuestro planeta, que se proyecta detrás del Sol. Por otro, la luna pasará casi exactamente por el centro de la sombra, lo que hará que tarde más en recorrerla. Pero es que además hay un tercer ingrediente importantísimo: ese mismo día el satélite estará en el apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra en su órbita. Eso significa que añadirá tiempo al paso del satélite porque tiene más sombra que recorrer.

Estos ingredientes (el paso de la luna por el centro y el apogeo) darán como resultado el eclipse lunar total más largo del siglo, con una duración de 1 hora y 43 minutos. Y aún hay más: antes de él y después también se producirán dos eclipses parciales, lo que añadirá por delante y por detrás en torno a una hora y cinco minutos de ensombrecimiento parcial. En total: la luna tardará alrededor de 4 horas (justamente 3 horas y 55 minutos) en recorrer la zona sombría de la Tierra.

*Imagen: diagrama básico de un eclipse total de luna / Wikipedia Commons

¿Dónde se verá el eclipse lunar de julio?

Afortunadamente, en España, como en el resto de Europa, podremos disfrutar de él a simple vista. También se verá en África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Por el contrario, se lo perderán en Norteamérica, la mayor parte del Ártico y buena parte del océano Pacífico.

¿A qué hora veremos el eclipse?

En cuanto a cuándo lo veremos mejor en España, se estima que sea entre las 21.30 a 23.13 del 27 de julio, pero teniendo en cuenta los eclipses parciales, hasta las 00:18 podremos disfrutar del espectáculo en el que poco a poco la luna irá abandonando el tono rojizo que durante unas horas será protagonista.

No hace tanto que se produce un fenómeno parecido. El eclipse más largo del siglo XX se produjo hace apenas casi 20 años, el 16 de julio del año 2000. Por aquel entonces, duró una hora y 46,3 minutos. Muy cerca del máximo posible, pues según los astrónomos un eclipse lunar total no puede alargarse más de una hora y 47 minutos.