Emma contra la sequía: los embalses españoles han crecido hasta el 43% gracias al temporal

eltiempohoy.es 05/03/2018 12:45

Vuelve la vida a las fuentes del Algar, Alicante, vuelve el agua. "Bueno más vale tarde a que no venga", aseguraba un vecino de la provincia, esperanzado con estas últimas lluvias. Y vuelven los turistas "Estamos super contentos, que llueva mucho, mucho, mucho", gritaba entusiasmada una transeúnte mientras observaba el aumento que han vivido las cascadas y embalses. Sus cascadas revientan gracias al deshielo y a las últimas lluvias "Hacía muchos meses que no llovía y menos mal que ha llovido y esperemos que siga así", afirmaban los habitantes de Alicante, donde a diferencia de otras provincias como en el Sur, aquí el agua ha sido muy bien recibida.

Mismo sonido en Pedrosa de Tobalina, Burgos, donde las lluvias también has sido bien llegadas a la provincia. "Se nota, se nota, se necesitaba mucho agua, que hemos tenido una sequía con una preocupación enorme", aseguraba contento un vecino. No es para menos, las precipitaciones han sido este invierno un 25% más bajas de lo habitual, pero la borrasca Emma hace ver el vaso de la sequía medio lleno.

"Venía bien esta borrasca, que lloviera y nevara que ya era hora", ha sentenciado otro hombre. Y es verdad que viene muy bien, pero la realidad sigue siendo árida, los embalses españoles están al 43%, 15 puntos menos que el año pasado. Esto indica que tiene que seguir lloviendo y más de lo normal.

A pesar de los inconvenientes y de los daños que Emma ha podido causar en algunas provincias, sobre todo del Sur de la península, la esperanza de muchos españoles es que estas nieves y lluvias puedan servir para reabastecer a los pantanos. Muchos de ellos están todavía bajo mínimos, como consecuencia de la sequía y para mejorar esta situación tiene que seguir mucho más.