El fin de semana seguiremos con algo más de frío de lo normal: cuándo llega el calor de verdad

  • Las temperaturas seguirán siendo más frías de lo habitual el fin de semana

  • Una baja desplomó los termómetros y dejó nevadas esta semana

Hemos tenido una semana de temperaturas poco propias para estar a punto de entrar en el verano, con incluso algunos bajo ceros por la noche y sus respectivas heladas y con dos récords de frío. El fin de semana se presenta con previsión de más calor, pero no guardes la chaqueta todavía: no alcanzaremos en general los valores típicos para la fecha, quedándonos en algunas regiones con 5ºC o más por debajo de los habituales para mediados de junio.

Entonces, ¿cuándo podremos estrenar la piscina?

Las ganas de piscina y de tomar algo en una terraza hasta las tantas van 'in crescendo' a medida que se acerca el verano, que empieza el próximo viernes 21. Y, en vista de que la chaqueta no ha sobrado estos días e incluso hemos tirado de nórdico en algunas zonas, como en Ávila o Zamora, donde hizo -4ºC y -2ºC, nos preguntamos cuándo podremos al fin hablar del calor habitual de junio.

Una baja ha estado viajando por el oeste de Francia, dejándonos algunos contratiempos en varias zonas del país que ya no se esperaban. El mejor ejemplo son las nevadas que se produjeron el martes, acumulando hasta 20 centímetros de nieve incluso por debajo de los 1500 metros en algunas zonas montañosas de la mitad norte peninsular. Junto a la DANA tuvimos una incursión de aire procedente del círculo polar, que desplomó los termómetros hasta 10ºC. Ahora esa masa se aleja y aunque seguimos ligeramente bajo su influencia, los cielos se van a ir despejando y el sol calentará este fin de semana la mayoría de comunidades.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el domingo / Aemet

Pero no te confíes, el calor irá dejándose ver pero tímidamente, sin llegar a alcanzar todavía lo que sería normal para el final de la primavera. El domingo podremos 'quitarnos el sayo', con más de 25ºC en áreas del interior y por debajo de esta marca en algunas costas y zonas altas, es decir, calor pero no tanto como podríamos suponer. Las noches tampoco van a destacar por su 'normalidad', puesto que se van a quedar por debajo de los 20ºC en todo el país, en la mayor parte de la mitad norte ni siquiera se pasará de los 10ºC, incluso podríamos bajar nuevamente de los 5ºC en municipios a más altura.

A partir del lunes la atmósfera nos traerá aire más caliente, que se contagiará del sur, y los termómetros marcarán 30ºC o más en las siguientes regiones en color en el mapa:

*Imagen: Temperaturas máximas ≥ 30ºC previstas para el lunes, 17 de junio / @crballesteros