Galernas en pleno julio: preguntamos a expertos por qué van a caer 15ºC en pocas horas

  • El riesgo es elevado para las embarcaciones de recreo porque cambia el estado del mar

  • El viento moderado del sur cambia repentinamente al oeste con ráfagas intensas

Imagina un escenario en que se juntan el calor, las ráfagas de viento intensas y, de repente, un desplome de hasta 15ºC. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en Guipúzcoa el aviso por galernas, un fenómeno que robará al litoral de la provincia el bienestar veraniego agitando el mar y cubriendo el cielo de nubes en pleno julio. Hablamos con Delia Gutiérrez, experta de la Aemet, que nos cuenta cómo de frecuente es que esto suceda en mitad del verano en la península.

Entre las 17 y las 20:00 de la tarde, el viento moderado del sur que está dejando en algunas regiones del País Vasco hasta 42ºC cambiará repentinamente a componente oeste y lo hará con rachas virulentas que podrían pillar por sorpresa a más de uno. "En verano provocan más problemas porque hay más embarcaciones de recreo, la gente no está tan informada o está menos acostumbrada", nos explica la portavoz de la Aemet. Por eso la agencia meteorológica avisa: ocasionalmente, el viento será de fuerza 7.

*Imagen: Avisos meteorológicos previstos en el País Vasco para el martes, 23 de julio / Aemet

¿Es normal que ocurra en julio?

Con la toalla extendida en la arena y preparados para un chapuzón en la playa a más de 35ºC que hace en toda la provincia, este fenómeno puede parecer inédito en plena costa vasca, pero la realidad es que es "casi típico del verano", afirma Delia Gutiérrez. Ocurren de vez en cuando, "es relativamente habitual". En medio de tanto calor, "llega un frente por el oeste y en la frontera entre las dos masas de aire muchas veces los vientos se aceleran, la nubosidad se desarrolla y puede dar lugar a chubascos", aclara.

¿Qué consecuencias tiene?

Pasados los 45-90 minutos que dura, en que el viento cambia bruscamente, suelen formarse nubes a veces muy densas. Lo hacen porque "va con un frente" frío que se acerca e interacciona con la masa de aire cálida, haciendo a su vez rolar el viento con rachas de hasta 100 km/hora.

Destaca el desplome acusadísimo de las temperaturas que, según estima la Aemet, se producirá entre las 16 y las 19:00 horas en Guipúzcoa y será de unos 10-15ºC. Previamente podrían descender las máximas de golpe en Vizcaya, mientras en la provincia de Álava se mantienen los más de 40ºC que marcará el termómetro.

Al tiempo que las temperaturas bajan de una manera extraordinaria, la humedad se va a disparar de un momento a otro. Pasará del 25-35% actual a al menos el 90%, y podrían observarse estratos de nubes bajas o niebla adentrándose.

Pero sin duda el mayor riesgo es que te pille el agua, "porque cambia el estado del mar de golpe" y las pequeñas embarcaciones son muy vulnerables. También podría resultar peligroso en operaciones de aterrizaje y despegue cerca de la cornisa cantábrica.