Una 'nube gigante' cae del cielo en Canadá: te contamos qué es este fantasma 'meteo'

Elsa Alonso 10/04/2017 17:51

La masa esponjosa que circula en las imágenes no son restos de nubes que se han caído del cielo. Se trata de una niebla muy densa que se produce por los vientos catabáticos. Esta palabra tan rara proviene del griego y significa 'hacia abajo', una expresión muy reveladora en este caso.

Estas brisas se forman en las montañas, y caen desde las colinas hasta las zonas más bajas, como llanos y valles. Al llegar el anochecer, el sol se despide y el suelo de las montañas queda más frío. El aire que está por encima de la superficie disminuye su temperatura, en consecuencia, y acaba tomando mayor densidad que el aire que le rodea. El aire frío desciende al pesar más, y se forman corrientes cilíndricas de niebla como las que observamos en las imágenes.

Lo curioso de este caso de Terranova es el tamaño tan mayúsculo que ha tomado el fenómeno. Por lo general, estos vientos son de carácter débil, pero pueden tomar más fuerza si se producen en terrenos muy lisos o en hielo. Por eso, encontramos este caso muy a menudo en la Antártida.